martes, 22 de septiembre de 2009

Los ingenieros industriales piden más suelo accesible en la Comunitat para evitar la deslocalización de empresas

VALENCIA.- El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), Javier Rodríguez Zunzarren, aseguró hoy que la ubicación de las industrias es "fundamental para evitar la deslocalización de empresas por motivos de falta de suelo" en esta autonomía y reclamó por ello más suelo accesible.

Así lo indicó durante la celebración en Valencia del Foro de Urbanismo, Industria y Calidad de Vida, que hoy inauguró el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino. En la jornada, participó también la secretaria autonómica de este departamento, María Ángeles Ureña, quien anunció que el Pacto por el Territorio se presentará en las Corts a principios de 2010, según informó la institución colegial en un comunicado.

Rodríguez Zunzarren reivindicó el papel del ingeniero industrial en el desarrollo urbanístico de las ciudades y sus entornos y sostuvo que, para que las industrias se implanten y mantengan en el territorio valenciano, debe existir un marco social favorable, en el que el urbanismo destaca como principal factor.

"La ordenación del territorio no debe ser un obstáculo para el desarrollo industrial sino que debe favorecerlo, buscando siempre las mejores ubicaciones para las diferentes industrias, en función de la producción de cada una de ellas y sus necesidades en relación con las infraestructuras y vías de comunicación", afirmó Rodríguez Zunzarren.

Según manifestó, la Comunitat Valenciana "no tiene su capacidad portante industrial consumida ni al uno por ciento. Se debe tener suelo industrial disponible para que no se pierda ni una sola idea de un empresario por falta de suelo, por lentitud de procedimientos o por inseguridad jurídica".

Asimismo, el decano del COIICV recomendó a la administración autonómica que consiga de Bruselas "una declaración clara y completa de que las leyes urbanísticas en la Comunitat Valenciana ofrecen una seguridad jurídica total".

Por su parte, en su intervención, Ureña consideró que no existe falta de suelo industrial en la Comunitat Valenciana. "El territorio autonómico cuenta con 270 millones de metros cuadrados de suelo industrial y más del 50% de este espacio es urbanizable. El problema radica en dónde se sitúa ese suelo de manera estratégica", señaló.

Ureña incidió en la estrategia territorial en la que lleva trabajando desde hace dos años la Conselleria. "A principios del 2010 se prevé presentar en las Corts el texto sobre el Pacto por el Territorio", adelantó la secretaria autonómica, para quien el objetivo de la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana es "convertir a esta autonomía en el lugar con mayor calidad de vida del Mediterráneo europeo".

Para Ureña, "el Corredor Mediterráneo es clave para conseguir que la Comunitat Valenciana se convierta en la principal plataforma logística del Mediterráneo".

Otro de sus objetivos prioritarios es "crear un entorno favorable en el que se desarrolle la innovación y la creatividad para conseguir introducir reformas en el actual modelo productivo de la Comunitat Valenciana".

No hay comentarios: