martes, 15 de septiembre de 2009

Rambla asegura que la salida del sector cerámico es la exportación y anuncia líneas de apoyo

CASTELLÓN.- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, aseguró hoy que "la salida para el sector cerámico es seguir exportando", al tiempo que destacó que el sector "quiere estar presente desde el primer momento en que se produzca la recuperación".

En este sentido, afirmó que "es necesario apoyarle en líneas de descuento" y apuntó que se va a intentar conseguir "esos avales para mejorar la exportación".

Rambla realizó estas declaración tras mantener una reunión con representantes de la patronal del sector cerámico, Ascer, que calificó de "provechosa", ya que, según dijo, "todos los representantes han tenido la oportunidad de exponer la situación de un sector que es de referencia internacional, que se ha convertido en puntero a nivel mundial, con más de 200 empresas, con más del 60 por ciento de sus ingresos de la exportación y con 25.000 empleos directos".

Por otra parte, señaló, en una rueda de prensa posterior, que "todas las empresas y el Consell colaboran con planes de competitividad, iniciativas que permiten la internacionalización en un contexto en el que el mercado nacional ha bajado la demanda".

El conseller anunció que se han presentado a las entidades exportadoras "un plan de internacionalización de materiales relacionados con el sector para promocionarlos en determinados países que ya se están recuperando". Así, "ayudaríamos no sólo a las empresas privadas, sino al sector en general", consideró.

Igualmente, afirmó que "también se ha planteado la posibilidad de que se ayude a las empresas que trabajen en prejubilaciones, aunque, sobre todo, apoyamos planes de creación de empleo", dijo. Vicente Rambla destacó, además, que se quiere "un Plan Renove de reforma y renovación de edificios para ayudar al mercado interior y que se pueda desarrollar una actividad que ahora está disminuida".

El responsable autonómico consideró que "es importante que este sector se desvincule de la construcción".

"La cerámica tiene muchas alternativas y también su material. Vamos a plantear iniciativas en la Unión Europea, hay que apoyar la consolidación del sector en el ámbito internacional", reiteró. Afirmó que se ha de ir "todos de la mano" y señaló que "también el Gobierno central tiene que colaborar".

Por su parte, el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, dijo que se necesitan "sobre todo ayudas para las prejubilaciones y que se ultime el Plan Renove".

"Nosotros estamos presionando para que sea un plan sencillo, fácil y accesible para todos en todas las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia transferida", aseveró.

En cuanto a la situación actual del sector, Piñón señaló que "la salida del sector en un 80 por ciento es exportación" y apuntó que "de enero a julio ha descendido un 26,6 por ciento".

"Indudablemente, mercados como Francia, Alemania e Inglaterra ya se están recuperando, así esperamos ir recuperando la cifra de ventas e incluso aumentar nuestra cuota", manifestó.

No hay comentarios: