sábado, 3 de octubre de 2009

Caja Mediterráneo comienza el proceso de renovación parcial de sus órganos de gobierno

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha iniciado ya el proceso para la renovación parcial de sus órganos de gobierno, con la constitución de la Comisión de Control en Comisión Electoral, a instancias del Consejo de Administración, según informó la entidad en un comunicado.

La Comisión Electoral ha adoptado, entre otros acuerdos, la aprobación del calendario que marcará los distintos hitos del proceso, que culminará el 2 de febrero de 2010 con la celebración de la Asamblea General en la que se procederá a la proclamación de los nuevos miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control, que se renuevan también por mitades, cubriéndose también las vacantes que se hayan producido desde el proceso anterior.

La asamblea, máximo órgano de la entidad, está compuesta por 180 consejeras y consejeros generales con sus correspondientes suplentes. En ella están representados los distintos grupos que establece la normativa aplicable a las cajas de ahorro, y en la proporción fijada por ésta: 65 miembros por Impositores, 43 por Corporaciones Municipales, 45 por Generalitat Valenciana, 24 por el Personal de la caja, y 3 por las Entidades Fundadoras.

En la designación o elección de consejeros se tiene en cuenta el criterio de territorialidad, por lo que, en el caso de CAM, son designados o elegidos representantes de todo el ámbito de actuación de la entidad, presente en todo el territorio nacional.

Para ello, se divide el territorio en circunscripciones, gracias a las cuales "se facilita la aplicación de reglas que aseguran, por ejemplo, que las zonas con mayor número de clientes y depósitos eligen más representantes, o que incluso pequeños ayuntamientos en los que existen oficinas CAM irán eligiendo representante, por turnos, en sucesivos procesos".

El grupo de impositores es el más numeroso, con 65 consejeros generales, y en este proceso corresponde renovarse a 33 de ellos. Con ese objetivo, se realizará un sorteo ante notario el próximo día 29 de octubre, entre los impositores de la caja que reúnan determinados requisitos establecidos legalmente, como ser mayor de edad, o tener al menos dos años de antigüedad como cliente.

De dicho sorteo se obtendrán 495 compromisarios de entre los que ellos mismos designarán a los 33 consejeros generales para la Asamblea, con sus correspondientes suplentes.

Para el resto de grupos la Comisión Electoral establece un plazo, que finalizará el 21 de diciembre, con el fin de que puedan comunicar a la Caja los representantes que cada uno de ellos ha designado. En concreto, en este proceso, corresponderá renovar 21 de las Corporaciones Municipales, 23 de la Generalitat Valenciana, 12 de los trabajadores, y 1 de entidades fundadoras.

Una vez completada la Asamblea de nuevo con 180 consejeras y consejeros generales, corresponderá formar, de entre los que entrarán en este proceso, candidaturas para cubrir las vacantes que quedarán en Consejo de Administración y Comisión de Control.

Esas candidaturas, que deberán presentarse en la sede de la Caja no más tarde del 14 de enero de 2010, son las que deberá proclamar la Asamblea General de 2 de febrero de 2010, lo que pondrá fin al proceso de renovación, que tiene una duración total por tanto de cuatro meses.

El Consejo de Administración está formado por 20 vocales: siete por Impositores, cinco por Corporaciones Municipales, cinco por la Generalitat Valenciana; dos por Personal y uno por las entidades fundadoras. La Comisión de Control está compuesta por 10 miembros: cuatro por Impositores, dos por Corporaciones; dos por la Generalitat, uno por Personal y uno por las Entidades Fundadoras.

No hay comentarios: