jueves, 22 de octubre de 2009

Compromís pregunta al PP por qué "si no hay nada que esconder" se ha cesado a Ricardo Costa

VALENCIA.- La portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, preguntó hoy al PP por qué si "no hay nada que esconder" en la Comunitat Valenciana respecto al 'caso Gürtel' se ha cesado a Ricardo Costa como secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en la Cámara. Asimismo, planteó que desea saber "quién daba instrucciones a Ricardo Costa".

Oltra expuso estas cuestiones en los pasillos de la Cámara, tras finalizar la sesión de control al jefe del Consell, Francisco Camps. Indicó que las formula estas preguntas al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y a los dirigentes de esta formación "dado que Camps no responde ni en el Parlamento --valenciano-- ni a los periodistas".

Precisó que su intención es saber "si es cierto, como dice Camps, que aquí no hay ningún caso de corrupción, que la trama Gürtel no existe en la Comunitat Valenciana y que el responsable de todo y el culpable es --el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-- Zapatero, por qué han cesado a Costa".

"Si realmente el PPCV no tiene nada que esconder, por qué cesan a Costa, a su secretario general, al portavoz parlamentario, y por qué le mandan a las mazmorras, como le han mandado, políticamente hablando", agregó.

Asimismo, planteó que "si no hay nada de nada y de lo otro tampoco, como le gusta decir a Camps, por qué masacra políticamente a su lugarteniente y convierte la agonía y cese en dos actos del saninete del cese de Ricardo Costa en una agonía tan larga y tan humillante".

La responsable de Compromís reiteró que éstas son las preguntas a las que "tiene que responder hoy el PP dado que Camps no responde". Consideró que la actual es "una situación de gravedad política máxima" porque, según dijo, "efectivamente, sabemos, tanto por la vía judicial como la política, que Camps ha mentido reiteradamente, que sus consellers y sus vicepresidentes están ligados a la 'trama Gürtel' y que están en el sumario".

Del mismo modo, Oltra aseguró que su grupo pretende saber "quién daba instrucciones a Ricardo Costa". "Cuando Ricardo Costa dice que siguió en todo momento instrucciones de la dirección nacional --de su partido-- y de la dirección en la Comunitat Valenciana, quien le daba las instrucciones a Costa era Camps, era Rajoy", planteó Oltra, que destacó que ésa es otra de "las preguntas que hay hoy encima de la mesa".

La portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano, estimó, no obstante, que PP "no puede contestar" a estas cuestiones "porque si las responde se tienen que ir todos" los miembros de esta formación.

Por su lado, la portavoz del grupo de No Adscritos en las Corts Valencianes, Marga Sanz, que aseguró que se suma "a las preguntas que se están haciendo ya" y que están "en el aire", consideró que la sesión de hoy en las Corts ha sido "un pleno de control teórico del presidente, absolutamente fuera de la realidad", que calificó de "marciano".

"Aquí no ha pasado nada, aquí no ha habido dimisiones, el PP sigue haciéndolo estupendamente bien en la Comunitat y se vuelve otra vez al victiminismo frente al Gobierno central, aquí somos todos estupendos", criticó Sanz. Apuntó que también "están ahí todas las preguntas que relacionan a la familia del presidente en la trama y al propio presidente", al tiempo que opinó que Francisco Camps "tiene que dimitir".

Manifestó que en la sesión plenaria de hoy ha habido "una escenificación de lo que es dar la espalda al pueblo valenciano" y "no dar explicaciones". Se refirió al cese de Ricardo Costa y comentó que los 'populares' "tienen una víctima, un cortafuegos" con el que "van a impedir seguramente que se siga escarbando en las responsabilidades políticas" aunque éstas se mantienen "sobre la mesa", precisó.

La diputada coincidió con la portavoz de Compromís en preguntar "si tan bien lo hizo Ricardo Costa, que cumplió las orientaciones de su partido, por qué lo han cesado", además de plantear que no se sabe esas directrices "de quién vinieron para que se le cesara".

No hay comentarios: