WASHINGTON.- La firma automovilística estadounidense Ford, deficitaria desde hace tres años, obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio neto de 997 millones de dólares (674 millones de euros) y un resultado operativo de 1.100 millones (743 millones de euros), su primer superávit desde comienzos de 2008.
En el tercer trimestre de 2008, el grupo había registrado una pérdida neta de 161 millones de dólares (108 millones de euros) y una pérdida operativa antes de impuestos de 2.700 millones (unos 1.800 millones de euros), según un comunicado de la empresa.
Estos resultados son muy superiores a las expectativas del mercado, que anticipaban una pérdida neta de 12 centavos (8 céntimos de euro) por acción, mientras que Ford registró un beneficio de 26 (17 céntimos de euro) centavos por acción, sin elementos excepcionales.
Es "un pequeño milagro" para el único fabricante de automoviles de EEUU que se salvó de la bancarrota este año, "Nadie creía que Ford pudiera ganar dinero en América del Norte, salvo la propia Ford" consideró el analista Douglas McIntyre en el sitio 247WallSt.com. Y precisamente en Norteamérica, Ford registró un resultado operativo antes de impuestos de 357 millones de dólares (unos 241 millones de euros), el primer resultado positivo desde el primer trimestre de 2005.
Los buenos resultados se deben a una mejora de las ventas, en particular en Estados Unidos, así como a una importante reducción de los costos. Esta reducción fue de mil millones de dólares para totalizar 4.600 millones (3.113 millones de euros) en los nueve primeros meses del año. La cifra es superior a los objetivos del grupo (4.000 millones de dólares, 2.700 en euros).
El volumen de negocios se estableció en 30.900 millones de dólares (unos 20.900 millones de euros) en el tercer trimestre, una caída de 800 millones de dólares (542 de euros) con respecto al año pasado debido en particular a la menor actividad de la filial financiera Ford Credit, pero que supera de todos modos las expectativas de los analistas (28.310 millones de dólares, unos 19.160 en euros).
Las cifras se vieron impulsadas en parte debido a las reducciones de puestos de trabajo, pero también por una popular medida del gobierno, que para estimular las ventas de automóviles, estableció en julio y agosto un programa de financiación impositiva.
En su comunicado, Ford dijo esperar un regreso a una "sólida rentabilidad", fuera de elementos excepcionales, en 2011. "Nuestros resultados en el tercer trimestre muestran claramente que Ford está logrando avances extraordinarios a pesar de la recesión en la economía mundial", enfatizó en la nota Alan Mulally, presidente de la compañía.
Además, el grupo registró beneficios en sus negocios en Sudamérica, Europa, Asia Pacífico y Africa. "Los principales indicadores muestran señales de recuperación en todos nuestros grandes mercados. No obstante, la confianza del consumidor y las condiciones del mercado de trabajo son aún motivo de preocupación", agregó la firma en su comunicado.
Según ese texto, el fabricante automotor brindará orientación sobre sus perspectivas para 2010 cuando publique sus resultados anuales completos de 2009, a principios del año próximo. "Ford sostiene que será rentable en 2011, pero no saca esas previsiones para 2010, lo cual sorprende dadas las cifras trimestrales que viene de publicar", consideró Himanshu Patel, analista de JPMorgan.
En el tercer trimestre de 2008, el grupo había registrado una pérdida neta de 161 millones de dólares (108 millones de euros) y una pérdida operativa antes de impuestos de 2.700 millones (unos 1.800 millones de euros), según un comunicado de la empresa.
Estos resultados son muy superiores a las expectativas del mercado, que anticipaban una pérdida neta de 12 centavos (8 céntimos de euro) por acción, mientras que Ford registró un beneficio de 26 (17 céntimos de euro) centavos por acción, sin elementos excepcionales.
Es "un pequeño milagro" para el único fabricante de automoviles de EEUU que se salvó de la bancarrota este año, "Nadie creía que Ford pudiera ganar dinero en América del Norte, salvo la propia Ford" consideró el analista Douglas McIntyre en el sitio 247WallSt.com. Y precisamente en Norteamérica, Ford registró un resultado operativo antes de impuestos de 357 millones de dólares (unos 241 millones de euros), el primer resultado positivo desde el primer trimestre de 2005.
Los buenos resultados se deben a una mejora de las ventas, en particular en Estados Unidos, así como a una importante reducción de los costos. Esta reducción fue de mil millones de dólares para totalizar 4.600 millones (3.113 millones de euros) en los nueve primeros meses del año. La cifra es superior a los objetivos del grupo (4.000 millones de dólares, 2.700 en euros).
El volumen de negocios se estableció en 30.900 millones de dólares (unos 20.900 millones de euros) en el tercer trimestre, una caída de 800 millones de dólares (542 de euros) con respecto al año pasado debido en particular a la menor actividad de la filial financiera Ford Credit, pero que supera de todos modos las expectativas de los analistas (28.310 millones de dólares, unos 19.160 en euros).
Las cifras se vieron impulsadas en parte debido a las reducciones de puestos de trabajo, pero también por una popular medida del gobierno, que para estimular las ventas de automóviles, estableció en julio y agosto un programa de financiación impositiva.
En su comunicado, Ford dijo esperar un regreso a una "sólida rentabilidad", fuera de elementos excepcionales, en 2011. "Nuestros resultados en el tercer trimestre muestran claramente que Ford está logrando avances extraordinarios a pesar de la recesión en la economía mundial", enfatizó en la nota Alan Mulally, presidente de la compañía.
Además, el grupo registró beneficios en sus negocios en Sudamérica, Europa, Asia Pacífico y Africa. "Los principales indicadores muestran señales de recuperación en todos nuestros grandes mercados. No obstante, la confianza del consumidor y las condiciones del mercado de trabajo son aún motivo de preocupación", agregó la firma en su comunicado.
Según ese texto, el fabricante automotor brindará orientación sobre sus perspectivas para 2010 cuando publique sus resultados anuales completos de 2009, a principios del año próximo. "Ford sostiene que será rentable en 2011, pero no saca esas previsiones para 2010, lo cual sorprende dadas las cifras trimestrales que viene de publicar", consideró Himanshu Patel, analista de JPMorgan.
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