miércoles, 23 de diciembre de 2009

Colomer pregunta a Fabra si cree que su comportamiento es "coherente" con el código ético del PP

CASTELLÓN.- El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, preguntó hoy en el pleno al presidente del consistorio provincial, Carlos Fabra, si cree que su comportamiento es "coherente" con el código ético recientemente aprobado por el Partido Popular que, según dijo, "debe ser una oportunidad para el espacio público, pues es imprescindible asumir responsabilidades y construir entre todos un espacio democrático y ejemplarizante".

Así mismo, Colomer preguntó a Fabra, en este sentido, si "es compatible el interés general con un presunto fraude fiscal", y si el presidente de la Diputación "hace compatible el interés general con el particular, pues el ministerio público dice que Fabra atenta contra los derechos del Estado". Además, el socialista también planteó si "la colocación infinita de gente sin méritos es compatible con el código ético del PP".

Por otra parte, Colomer preguntó a Carlos Fabra si "separó lo público de lo privado, tal y como indica el código ético, en la gestión de licencias para productos fitosanitarios", y si "son usos y costumbres sociales en Castellón recibir ingresos millonarios por la cara, sin explicar la mano generosa ni las causas". Finalmente, Colomer pidió a Fabra que adquiera el compromiso de impulsar la publicación de los bienes y patrimonio de los diputados provinciales.

El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, indicó al portavoz del grupo socialista que no tiene que contestar a preguntas sobre temas personales, aunque anunció, ante las afirmaciones de Colomer respecto a los "ingresos millonarios", que "si cabe alguna acción penal contra usted, la utilizaré".

Así mismo, en respuesta a una pregunta del anterior pleno, en la que Colomer cuestionó a Fabra "cómo se ve en el espejo", el presidente de la Diputación aseguró verse "muy bien", y "más ahora con este tipito", dijo en tono de humor, y señaló al socialista que va a "aguantar" en su cargo, "por lo que no se haga ilusiones", le recomendó.

Además, explicó que "la imagen de corrupción la está dando el PSOE en toda España, en hasta 264 casos que acumula", y recordó que "en la historia democrática sólo dos partidos han sido condenados por corrupción: HB y el PSOE, con dimisiones y cárcel para unos cuantos".

Fabra indicó a Colomer que "con sus antecedentes marxistas es difícil que entienda el principio de presunción de inocencia, y usted no es juez, sino tan sólo portavoz de un grupo bastante dividido", y le aconsejó que "deje de elucubrar sobre cuestiones que competen a la Justicia".

También como respuesta a una pregunta del último pleno, Fabra recordó que los presupuestos de la Generalitat valenciana incluyen una partida de 100.000 euros para Mundo Ilusión, por lo que anunció que "en el primer consejo de administración se pondrá operativa la sociedad".

El pleno aprobó por unanimidad el Plan Provincial de Obras y Servicios para el año 2010, así como la adjudicación definitiva del Centro de Hidroterapia de Benasal y una moción del Bloc sobre la libre entrada de productos agrícolas extranjeros, en la que se exige a la Generalitat que reclame lo que le corresponde al campo valenciano.

Por otra parte, el PP rechazó dos mociones del grupo socialista sobre el desarrollo del acuerdo con la FVMP respecto a la Ley de Régimen Local Valenciana y al Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, y sobre el programa Escuela 2.0., así como otra del Bloc que versaba sobre el recorte de los presupuestos a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana por parte del Consell.

No hay comentarios: