jueves, 3 de diciembre de 2009

El puerto de Sagunto es el segundo mejor valorado por los fabricantes de coches españoles y el de Valencia, el quinto

VALENCIA.- El puerto de Sagunto es el segundo mejor valorado por los fabricantes de coches españoles para transportar sus vehículos, mientras que el puerto de la ciudad de Valencia ocupa el quinto lugar, según señala un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sobre la logística portuaria de nuestro país.

Según el informe, los puertos de Santander, Sagunto y Tarragona obtuvieron la calificación de 'satisfactorio' y ocuparon los tres primeros puestos. Con una situación considerada 'suficiente', figuran el puerto de Pasajes, el de Valencia y, compartiendo el sexto lugar, se encuentran los puertos de Barcelona, Málaga y Vigo.

En concreto, el puerto de Santander, con 86.780 vehículos movilizados, obtuvo una calificación de 4,4 puntos sobre cinco; el de Sagunto, con 21.885 coches, recibió 4,3 puntos; el de Tarragona transportó 78.723 vehículos y obtuvo 4,2 puntos; el de Pasajes transportó 242.401 vehículos y recibió 3,8 puntos; y el puerto de Valencia movilizó 289.058 coches y obtuvo 3,6 puntos.

Los puertos peor valorados, los tres con una puntuación de 3,5 puntos, fueron Barcelona --con 385.580 vehículos--, Málaga --con 7.558 vehículos-- y Vigo --con 374.944 coches movilizados--.

El informe indica que el puerto de Sagunto, valorado por primera vez por haber empezado recientemente con el transporte de vehículos, obtuvo una calificación "buena" en la manipulación de vehículos y destacó como "muy satisfactorio" en "el resto de aspectos valorados: seguimiento de instrucciones de fabricantes, incidencias en vehículos, agilidad y flexibilidades tramites aduaneros".

No obstante, precisa que "a pesar de su buena calificación, hay que señalar que no dispone de acceso ferroviario, lo cual mejoraría significativamente los costes y la calidad del servicio", subraya el informe de Anfac.

De hecho, subraya que la carencia de acceso del ferrocarril a las terminales "penaliza en gran medida el resto de las valoraciones, que son las más elevadas prácticamente en todos los aspectos en relación con el resto de puertos analizados", de modo que la valoración para el nivel de accesibilidad queda reducida en 2,3 puntos a pesar del "excelente" resultado del acceso por carretera, que "no tiene ninguna deficiencia" en el estado de las vías y presenta una puntuación satisfactoria para las infraestructuras y la fluidez del tráfico.

El informe valora también la "agilidad en la gestión para asignación de zonas de depósito dentro de las terminales" del puerto, que pone a disposición del fabricante "una gran flexibilidad en la asignación de espacios para el tránsito de vehículos, con un tiempo mínimo de espera del camión durante su asignación y una calidad muy satisfactoria".

En cuanto a la manipulación por parte del personal de estiba en la operación de carga y descarga, la considera "correcta" y valora que "provoca un porcentaje relativamente bajo de vehículos dañados con un nivel por debajo del 0,5% del total de vehículos transportados", con "entre una y cinco las unidades al año de pérdida total", a lo que agrega que la introducción de una prima de calidad para el personal de estiba "ha influido de forma muy favorable al buen resultado".

Anfac destaca que el puerto de Sagunto "tiene un grado de cumplimiento de las normas muy alto con respecto a otros puertos en todos los aspectos, incluso en la vestimenta de los trabajadores", así como "el favorable trato recibido por el fabricante en las gestiones aduaneras" y la posibilidad de "realizar operaciones en horarios no habituales".

En el caso del puerto de Valencia, precisa que el análisis "sigue incorporando puntos de mejora, aunque en el último año se ha avanzado en aspectos importantes como la mejora en la fluidez de los flujos de camiones, en el interior del puerto", aunque precisa que "la falta de acceso ferroviario a las terminales sigue penalizando muy negativamente la valoración general".

Señala asimismo "algunos problemas con los trámites aduaneros, para el caso de vehículos que necesiten alguna reparación, lo que reduce la valoración de este apartado", así como otros "problemas de contaminación industrial en una de las terminales que, aún siendo un problema recurrente, todavía no ha sido subsanado".

En concreto, considera "buena" la accesibilidad por carretera al puerto de Valencia, aunque resalta las "retenciones" registradas en los alrededores del puerto, con "valores relativamente buenos" para el movimiento de camiones dentro del puerto para su acceso a las distintas terminales, y constata "las mejoras realizadas en el último año con la construcción de un túnel para el acceso al Dique del Este que agiliza la circulación dentro del puerto".

El informe tilda de "aceptable" la gestión en la asignación de zonas de depósito en todas las terminales, al igual que sucede con el servicio de transporte con carretera y con la valoración las labores de carga y descarga en los barcos, con un porcentaje de daños inferior a 0,5% del volumen transportado y entre una y cinco unidades perdidas al año con motivo de este servicio.

Además, los fabricantes consideran que el personal manipulador "está cumpliendo con las instrucciones establecidas en lo relativo a la conducción, la manipulación y la vestimenta del personal", con "buena puntuación" para el Muelle Costas y el Dique Este y la consideración de "mejorable" para la terminal de Marítima-Transmediterránea.

También considera "mejorable" la gestión en los trámites aduaneros, dado que detecta "puntos de escasa flexibilidad" como "los problemas con aduanas para el caso de los vehículos con averías mecánicas, los cuales deben ser expedidos fuera del puerto para su recuperación, lo que es caro y problemático", añade.

Por último, celebra que "existe total flexibilidad para la realización de operaciones en horarios no habituales, tales como fines de semana, de noche y en festivos".

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