sábado, 26 de diciembre de 2009

Una docena de municipios de Valencia han cambiado de alcalde en 2009

VALENCIA.- Un total de 21 municipios de la Comunidad Valenciana han cambiado de alcalde este año, principalmente como consecuencia de pactos de gobierno, aunque también se han debido a mociones de censura, a dimisiones e incluso a defunciones.

La principal causa del traspaso de la vara de mando municipal ha sido el cumplimiento de los pactos de gobierno, coincidiendo con el ecuador de la legislatura, mientras que la provincia más afectada ha sido la de Valencia, con catorce cambios, seguida de la de Alicante, con siete.

La mayoría de las sustituciones de este año en alcaldías valencianas se han debido a pactos de gobierno, como en Almussafes (que pasó del PP al Bloc), Llaurí (de independientes al PSPV), Chelva (de independientes al PSPV), Villar del Arzobispo (de EU al PSPV), Gavarda (de independientes al Bloc), Quatretonda (del Bloc al PSPV), y Anna (del PSPV a independientes).

En junio también cambió la alcaldía de Beniflà por un pacto de gobierno entre Coalición Valenciana y el PP, aunque cinco meses después se rompió ese pacto y una moción de censura firmada por Coalición Valenciana y el PSPV dio la alcaldía a los socialistas.

Otras dos mociones de censura han conllevado este año el relevo de los alcaldes de Salem, donde la vara de mando pasó del PSPV al PP, y de Puçol, donde el relevo fue justo a la inversa (del PP al PSPV).

También ha cambiado de alcalde la localidad de Alaquàs, después de que en julio dimitiera del cargo Jorge Alarte para centrarse en las tareas de la secretaría general del PSPV-PSOE y le sustituyera la socialista Elvira García.

Los últimos cambios en la provincia de Valencia los han protagonizado Canet d'en Berenguer, donde gracias a un pacto de gobierno la alcaldía pasó en noviembre de EU al PSPV, y Alberic, donde el titular de la Corporación de los últimos diez años, Enrique Carpí (PP) dimitió alegando motivos personales.

En la provincia de Alicante, han visto cambiar de alcalde la localidad de Benitatxell, cuyo titular, el independiente Juan Cardona, dimitió en febrero y renunció al acta de concejal tras ser imputado por un delito de cohecho, y fue sustituido por María Josefa Ronda (PP), después de que 4 de los 6 ediles del equipo de gobierno la apoyaran tras pedir afiliarse al PP.

Teulada cambió de alcalde en marzo después de que su titular desde 1999, José Císcar, fuera nombrado delegado del Consell en Alicante y le sustituyera el concejal del PP Antoni Joan Bertomeu.

Un alcalde histórico, el de L'Atzúvia, Manuel Reig, falleció el pasado junio tras treinta años en el cargo, que le habían convertido en uno de los siete alcaldes de la Comunidad en desempeñar el cargo de forma ininterrumpida desde la celebración de las primeras elecciones democráticas.

Un pacto de gobierno conllevó el traspaso de la vara de mando en Penáguila (del PSPV al PP), y las mociones de censura han sido las causantes de los cambios en Vall de Laguar (del PSPV al PP) y de Benidorm (del PP a un ex edil del PSPV).

El último cambio se ha producido en Polop, tras la renuncia del alcalde, Juan Cano (PP), detenido en calidad de imputado por el asesinato de su predecesor, a quien había sustituido en octubre de 2007 al frente del Consistorio.

En lo que va de esta legislatura, que se inició a mediados de 2007, un total de 45 localidades de la Comunidad han cambiado de alcalde, debido principalmente a las mociones de censura (quince) y a los pactos de gobierno (otros quince), aunque también se han debido a dimisiones (once) y a defunciones (dos), entre otros motivos.

Desde 1995, ésta es la legislatura con más cambios de alcaldías fruto de pactos de gobierno, ya que en 1995-1999 se produjeron cuatro cambios por este motivo, en 1999-2003 hubo diez, en 2003-2007 se registraron doce, y en esta ha habido ya quince.

No hay comentarios: