jueves, 26 de febrero de 2009

Un incendio destruye el antiguo cine 'Princesa', en Valencia, al provocar su derrumbamiento

VALENCIA.- Un voraz incendio ha destruido esta madrugada el viejo edificio deshabitado y abandonado del cine Princesa, en Ciutat Vella, sin que se hayan producido desgracias personales aunque haya obligado al desalojo de varios edificios colindantes en el barrio del Carmen.El edificio actual procedía de un proyecto de reforma suscrito en 1956 por el Arquitecto Miguel Sanchís sobre un edificio anterior construido en 1853.

El espectacular incendio declarado en el interior de un edificio colindante con el antiguo teatro, en el centro de la ciudad, ha reducido a escombros el coliseo, que finalmente se ha derrumbado. No ha habido víctimas porque el edificio estaba tapiado y en desuso desde hace más de veinte años, según ha informado un portavoz de los Bomberos de Valencia.

Los bomberos de la ciudad de Valencia se emplearon a fondo aunque a las cuatro de la madrugada una columna de humo salía a una calle distinta a la de la fachada del citado cine y antes teatro. Varios camiones antiincendios permanecían en el lugar y el trasiego de coches de policía era incesante al no haber desaparecido el riesgo de propagación pese a la ausencia de viento.

El viejo teatro fue devorado por las llamas que se originaron sobre las 3 de la madrugada. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado vehículos de cuatro parques de bomberos, que han logrado sofocar el incendio pasadas las cinco de la madrugada.

Se desconoce las causas que motivaron el fuego que, al parecer, no alcanzó a las viviendas adyacentes, aunque en primera instancia los vecinos de los inmuebles cercanos salieron a la calle alarmados.

El edificio, sito en el número 5 de la calle de Moro Zeit, era propiedad actualmente de la Generalitat valenciana ya que se trataba de uno de los primeros teatros de la ciudad porque su construcción databa del año 1853. El arquitecto que diseñó el edificio fue Jose Zacarías Camaña. Actualmente conservaba únicamente un valor histórico-ambiental.

El edificio, de interes arquitectónico, se encontraba en un estado bastante descuidado. Al encontrarse en estadio ruinoso, existía un proyecto de derribar la facha posterior del edificio, la situada en la calle Murillo, en la que se habían instalo redes de protección para evitar el derrumbe de escombros.

El Ayuntamiento de Valencia inició en febrero de 2005 un informe que estudiaba la viabilidad de expropiación de edificio con vistas a rehabilitar el antiguo teatro y albergar una escuela de artes escénicas.

No hay comentarios: