martes, 21 de julio de 2009

La Sala del TSJCV rechaza el recurso de apelación del PSPV en el que pedía la declaración de consellers

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado un recurso de apelación interpuesto por el PSPV en el que pedía que se incorporara a la causa valenciana del 'caso Gürtel' la declaración de varios consellers, ex consellers y altos cargos de la Generalitat valenciana que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas, según informaron fuentes del TSJCV.

La resolución --que se fundamenta, entre otras cuestiones en que "no se puede buscar no se sabe qué cosa"-- se produce a raíz de un escrito presentado por el PSPV, que ejerce como acusación popular, el pasado 19 de junio en el que solicitaba que se citara a consellers y ex consellers del Ejecutivo autonómico, así como a otros cargos, y la práctica de más pruebas documentales.

El 22 de junio el magistrado instructor contestó que rechazaba cinco de las peticiones solicitadas por los socialistas en este escrito mientras que admitía dos. El PSPV interpuso contra esta decisión un recurso de reforma que, a su vez, desestimó el instructor, que mantuvo su decisión.

Contra esta resolución, el PSPV presentó un nuevo recurso, esta vez de apelación, ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, que ahora ha sido desestimado porque, según figura en los argumentos, "no se puede buscar no se sabe qué cosa".

El rechazo de este recurso interpuesto por el PSPV se suma a la decisión de la pasada semana del juez instructor de rechazar también el escrito presentado por la acusación popular ante el auto del pasado 6 de julio en el que el instructor apreciaba indicios de delito de cohecho.

En dicho escrito, el PSPV solicitaba que la causa siguiese tramitándose en fase de diligencias previas --anulando de esta forma su transformación en un procedimiento en base a la Ley del Jurado, acordada por el magistrado-- para practicar nuevas pruebas documentales y testificales, entre ellas, las declaraciones de varios consellers y ex consellers de la Generalitat valenciana y otros altos cargos.

El magistrado argumentó en esa ocasión que no se puede seguir tramitando la causa en fase de diligencias previas cuando ya se ha determinado que debe ser enjuiciada por un jurado. Explicaba además que tampoco se pueden practicar las pruebas solicitadas porque muchas de ellas son las mismas que ya pidió la acusación popular el pasado 19 de junio y todas ellas fueron denegadas "motivadamente" en dos autos consecutivos.

No hay comentarios: