sábado, 8 de agosto de 2009

La Copa América cambia Valencia por los Emiratos

VALENCIA.- La 33ª edición de la Copa América de vela no se celebrará en Valencia a pesar de que el sindicato suizo Alinghi del multimillonario Ernesto Bertarelli, defensor del título, se había comprometido en su momento con las instituciones valencianas, según 'As'.

Tres días antes de la fecha límite que tenía el sindicato suizo para elegir la sede de su enfrentamiento con el BMW Oracle Racing estadounidense (challenger of record o primer desafiante), hacía oficial su elección: Ras Al Jaima, uno de los Emiratos Árabes Unidos, situado al norte de Dubai y en la entrada del Golfo Pérsico.

La fecha de celebración será del 8 al 12 de febrero del 2010 y el enfrentamiento será al mejor de tres regatas, tal como estableció en su día un juez para cerrar un largo contencioso entre ambas partes.

Una elección que para muchos puede ser sorprendente, pero que se veía venir después de la batalla judicial que ambos sindicatos han mantenido, y mantienen, desde hace casi dos años. Lo curioso del caso es que los estadounidenses del BMW Oracle Racing, propiedad del magnate informático Larry Ellison, querían que la sede de ese duelo fuese Valencia.

Aunque el Deed of Gift (documento que establece las reglas de la Copa América) especifica que cuando la competición debe celebrarse de noviembre a abril ha de tener lugar en el Hemisferio Sur y Valencia está en el Hemisferio Norte, si ambas partes estaban de acuerdo podría celebrarse en la ciudad. En principio, así era.

Tom Ehman, portavoz del sindicato estadounidense, ya avanzó que al no ser una sede consensuada, el disputarse en el Hemisferio Norte atenta contra el reglamento y podrían recurrir.

Por su parte, el sindicato suizo afirma que la sede ofrece una climatología perfecta (viento estable y de poca intensidad) y unas grandes condiciones para la navegación durante la disputa de la competición.

Añade que "las autoridades de los Emiratos Arabes Unidos mostraron un tremendo interés en apoyar y albergar la 33 edición de la Copa" y que el país "tiene mucha experiencia en la organización de competiciones deportivas al máximo nivel".

Lo cierto es que Valencia, que estaba dispuesta a celebrar la 33ª edición si todo se hubiese desarrollado con normalidad previo pago de un cánon de 105 millones de euros, se ha quedado fuera. Ahora deberá esperar al menos hasta el 2011 para tener opción a ser sede de la 34ª edición. Es evidente que Alinghi ya ha recogido sus dividendos de la anterior edición.

No hay comentarios: