viernes, 27 de noviembre de 2009

Camps pide apoyo a la ruta marítima entre Asia y el Mediterráneo

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió este viernes al Gobierno central que, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea (UE), durante el primer semestre de 2010, apoye la ruta marítima entre Asia y el Mediterráneo, frente a la posibilidad de que surjan itinerarios alternativos a causa de la piratería.

Camps se pronunció en estos términos tras la visita a la primera fase de ampliación norte del Puerto de Valencia que consiste en la creación de una nueva dársena en la zona norte exterior al Dique de Levante del puerto actual a través de la construcción de un dique exterior de dos alineaciones que la rodea, dejando abierta una nueva bocana orientada hacia el sur.

En este visita, el jefe del Consell conversó con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con quien reflexionó acerca de la "necesidad" de pedir al Gobierno central que, "aprovechando la presidencia europea se cree un frente común de todos los países en defensa del itinerario desde Asia hasta el Puerto de Valencia".

Para Camps, esta ruta se enfrenta a dos "puntos críticos" como son "las tasas del canal de Suez", y especialmente "la seguridad, la tranquilidad y la paz en todo el itinerario". En este sentido, recordó los últimos enfrentamientos con piratas somalíes y consideró que esto puede hacer que "las líneas que operan en el Puerto de Valencia vayan por otro lado, aunque sea más largo".

Frente a esta posibilidad, el presidente de la Generalitat reivindicó que Valencia es "la puerta de Asia" y añadió que el Mediterráneo "tiene que ser un mar abierto". Así, exigió al Ejecutivo español que defienda esta cuestión con "interés estratégico" en el semestre europeo porque es "fundamental", manifestó.

Insistió en que la UE y el Gobierno central "tienen la obligación de mantener los itinerarios en las mejores condiciones para que no haya ningún tipo de menoscabo a las líneas comerciales que, durante tantos años, y con tanto esfuerzo los valencianos han puesto en marcha en las últimas décadas".

Por su parte, el presidente de la APV confirmó que, por el momento, "no hay ningún dato que acredite que ya se está produciendo", esas rutas alternativas, aunque admitió que es una cuestión que "preocupa" al sector.

De este modo, señaló que los "fenómenos" de las últimas semanas con los ataques piratas "están produciendo reflexiones en los navieros", con lo que cabe la posibilidad de que se "planteen el ir por otras rutas alternativas que tengan inferior coste e inferior riesgo".

Por ello, abogó por "contribuir todos a afianzar las garantías suficientes para que las posibles tentaciones de navieros no se produzcan", y reconoció que, aunque "es cierto que a Europa del norte se llega exactamente por el Mediterráneo que por Sudáfrica o por Europa occidental, a los países del Mediterráneo no les conviene".

Por tanto, Aznar consideró que hay que "procurar que la UE dé su respaldo" a la ruta por el Mediterráneo ya que, a su juicio, esto contribuirá a desarrollar el equilibrio económico entre norte y sur, e incluso, a dar "estabilidad económica y política en el norte de África".

En cuanto a las obras de ampliación del Puerto, Camps subrayó que se trata de un momento "histórico", ya que suponen las obras "casi definitivas" de las instalaciones de Valencia. Las infraestructuras portuarias de la ciudad se sitúan, en la actualidad, como las "más importantes" del Mediterráneo, y las quintas en el ámbito europeo.

Por ello, el jefe del Consell hizo hincapié en que es "fundamental la defensa de una infraestructura básica para la economía y la competitividad", como son los puertos ya que permite "tener una puerta abierta a todo el mundo" a través de estas instalaciones.

Camps apuntó también que las obras en el Puerto de Valencia suponen "duplicar" la capacidad actual de contenedores de estas instalaciones, de forma que "todos los operadores del mar tienen garantizado y tienen absolutamente claro que en el futuro el Puerto tendrá opción de mantener el crecimiento comercial previsto".

Asimismo, las nuevas instalaciones perfilan "el futuro, que será el Puerto de cruceros" ya que se trata de una industria "creciente" en los próximos años. Al respecto, añadió que este tipo de viajes son "muy importantes" también para el turismo, un sector que es una parte fundamental de la riqueza de la Comunitat.

"Aquí se dan la mano la economía productiva, comercial y logística, y la economía desde el punto de vista del turismo que son los pilares esenciales del futuro de la Comunitat, de nuestra prosperidad y de nuestras oportunidades", concluyó Camps.

Por su parte, Aznar explicó que las obras de ampliación "garantizarán la conectividad con los grandes mercados, tanto los del sureste asiático, como los del continente indio, así como toda América del norte y del sur, incluyendo latinoamérica, un mercado emergente, especialmente, determinados países como Brasil".

Además, el presidente de la APV coincidió en que los trabajos "afianzarán a Valencia como plaza receptora cruceros de primer orden", para "atraer a los grandes embarcaciones turísticas del mundo". Agregó que, a través de los grandes evento "ya se ha demostrado que Valencia está en el mapa del mundo y que la ciudad es "mucho más atractiva que antes", subrayó.

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