viernes, 15 de enero de 2010

Autoridades, familiares y amigos recuerdan a Manuel Broseta en el 18º aniversario de su fallecimiento

VALENCIA.- Familiares, amigos y diversas autoridades --entre ellas, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presente de la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, Fernando de Rosa-- recordaron hoy al profesor Manuel Broseta en el 18º aniversario de su fallecimiento.

El jurista valenciano (en la imagen) fue asesinado a manos de terroristas de ETA el 15 de enero de 1992, en el momento en que se dirigía a dar sus clases de Derecho Mercantil en la Universitat de València (UV).

Al acto, organizado por la entidad, acudieron, además, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch; o el presidente del Consell Jurídic Consultiu y secretario general de la fundación, Vicente Garrido.

También asistieron el presidente de la fundación, Vicente Carbonell; el presidente de Honor de la entidad, José María Jiménes de Laiglesia; y el catedrático de Derecho Financiero de la Universitat, Juan Martín Queralt, quien realizó una semblanza del malogrado profesor. Tras ello, se depositaron unas flores en el monolito erigido por el Ayuntamiento en el lugar donde fue asesinado el profesor.

En sus intervenciones, Fernando de Rosa recordó su figura y afirmó que "basta ya al terrorismo y con aquellos que prefieren defender sus ideas con la muerte y el terror en lugar de con el diálogo y fraternidad", puntualizó.

También recordó que Broseta fue un "gran defensor" de la idea de Europa, tal y como hoy se concibe. En esta línea, puntualizó que este año se entregó el Premio Convivencia al europeista Javier Solana, con cuyo nombramiento Broseta "estaría muy de acuerdo".

Por su parte, Ricardo Peralta resaltó también los valores que representaba Broseta, al tiempo que denunció la "barbarie criminal que hace 18 años privó a la sociedad de su presencia". En este punto hizo un reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en estos últimos días "están dando magníficas noticias con sus operaciones contra miembros de la organización terrorista".

"Estamos en esa lucha contra la organización terrorista y seguiremos en ella porque esa organización ha acreditado sobradamente su incompatibilidad con la democracia y la soberanía popular", apostilló.

Respecto a la figura de Broseta, afirmó que representó los valores de respeto a la democracia, a la soberanía popular, "tanto en su época de vida política e institucional, como en su ámbito privado". Destacó, como De Rosa, las ideas europeistas que marcó su vida privada, profesional y pública, y su compromiso con la idea de Europa, "que fue una constante", dijo.

En este sentido, matizó que es bueno destacar este aspecto en un año en el que España asume la presidencia de la Unión Europea, y existe el reto de demostrar que a pesar de que "nos incorporamos a Europa con 30 años de retraso, estamos en condiciones perfectas de llevar a cabo esta presidencia".

"Es bueno --agregó-- recordar también este compromiso europeista de Broseta en un momento en que se ha hecho entrega el Premio Convivencia a una personalidad tan española y europea a la vez, como ha sido Solana. La semana que viene tendrá lugar la entrega de esa distinción".

Por su parte, Serafín Castellano destacó que el acto hoy es "en favor de la libertad y la democracia", para recordar a una figura "memorable desde el punto de vista democrático y de la defensa de los derechos de los valencianos". Por tanto, dijo, "es un acto de justicia".

Premio 'Convivencia'

La Fundación Profesor Manuel Broseta entregará en el próximo día 21 de enero el XVIII Premio de Convivencia, concedido en esta edición al ex alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, el español Javier Solana Madariaga. El acto tendrá lugar en Bruselas, sede de las Instituciones de la Unión Europea, y contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El premio, consistente en una estatua alegórica diseñada por el artista valenciano Anzo y una dotación económica de 12.000 euros, fue concedido por un jurado que se reunió el pasado día 18 de diciembre y que estuvo presidido por el Presidente del Congreso, José Bono.

Además, formaron parte del jurado el presidente de Bancaja --entidad patrocinadora del premio--, José Luis Olivas; el presidente de Honor de la Fundación Profesor Manuel Broseta, José María Jiménez de Laiglesia; y la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, entre otras personalidades.

Javier Solana, ex ministro de Educación y Asuntos Exteriores y ex secretario general de la OTAN, entre otras responsabilidades, ha ocupado durante cerca de 10 años el cargo de Alto Representante de la Unión para las Políticas Exteriores y de Seguridad Común, y desde estas responsabilidades ha participado activamente en el proceso de ampliación de la UE a los países de Europa del Este, lo que ha comportado la extensión de los valores democráticos y de tolerancia que comparten la Fundación Profesor Manuel Broseta y la Unión Europea.

No hay comentarios: