jueves, 28 de enero de 2010

Ford logra sus primeros beneficios desde 2005

DETROIT.- El grupo automovilístico estadounidense Ford cerró el pasado año con su primer resultado positivo desde 2005, al obtener un beneficio neto de 2.699 millones de dólares (1.918 millones de euros al cambio actual), frente a unas pérdidas de 14.766 millones de dólares (10.495 millones de euros) en 2008.

Ford, el único de los tres 'grandes' fabricantes estadounidenses que ha evitado la suspensión de pagos y que no ha solicitado ayudas públicas, espera seguir siendo rentable este año y consolidar sus beneficios en 2011, conforme a lo establecido en su plan estratégico Ford ONE.

El consejero delegado de Ford, Alan Mullaly, destacó los efectos positivos derivados de ese plan de reestructuración, al tiempo que expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en 2009, un ejercicio muy difícil para el sector, si bien advirtió de que en 2010 seguirán presentándose retos para la industria automovilística.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) alcanzó en 2009 un total de 118.300 millones de dólares (84.000 millones de euros), lo que representa una disminución del 14,3%, mientras que sus ventas mundiales totalizaron 4,81 millones de unidades, un 11% menos.

El grupo, que ultima el cierre de la venta de Volvo a la china Geely, cerró 2009 con una posición de liquidez de 25.500 millones de dólares (18.123 millones de euros), superior incluso a la de un año antes, pese a no haber solicitado ayudas públicas a la Administración estadounidense.

En el cuarto trimestre del año, la corporación logró un beneficio neto de 868 millones de dólares (617 millones de euros), y consiguió obtener resultados positivos en todas las regiones en las que opera, incluida Norteamérica, donde ganó 707 millones de dólares (502 millones de euros).

EUROPA ES RENTABLE

En Europa, la firma del óvalo logró un beneficio antes de impuestos de 305 millones de dólares (216 millones de euros) en el último trimestre de 2009, frente a unas pérdidas de 338 millones de dólares (240 millones de euros) en el mismo período del ejercicio anterior.

Ford explica esta mejora por la reducción de costes de materias primas, los mayores volúmenes, el efecto favorable de los precios netos y la reducción estructural de costes. Los ingresos en el Viejo Continente crecieron un 14,4%, hasta 8.700 millones de dólares (6.183 millones de euros).

La compañía espera seguir siendo rentable en 2010, un ejercicio en el que seguirá con su "agresiva" reestructuración, acelerará el desarrollo de nuevos productos e implementará su estrategia global que persigue en último término funcionar en todo el mundo como un solo equipo.

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