El director general de Energía, Antonio Cejalvo, explicó, en un comunicado, que "gracias a la energía eólica se dejaron de emitir 327.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que la energía eólica es una fuente renovable, no contaminante que no emite ningún tipo de gas contaminante".
Por zonas, la tres con los seis parques de Arriello, Folch I, Folch II, Cabrillas, Pla d'Embalagué y una potencia de 180 megavatios, fue la que tuvo una mayor producción, en concreto 357 gigavatios hora. La zona seis, formada por los partes, Alto Palancia I,II y III, Mazorral- Cerro Rajola, Alto Casillas I y II alcanzó los 241 megavatios de producción. Esta zona cuenta con una potencia de 196 megavatios.
Por lo que se refiere a la zona 1, compuesta por Torre Miro I y II, suma una potencia de 99 megavatios y produjo 237 gigagavatios hora; mientras que la zona 2, con los parque Manzanera, Refoyas y Muela de Todolella produjo 255 gigagavatios hora y la potencia asciende a 115 megavatios.
En total la provincia tiene 590 megavatios instalados procedentes de la energía eólica. Además, cabe destacar que, en 2009, se batieron récords de producción en dos ocasiones. La primera fue en enero del pasado año durante los días 26 y 27, cuando se produjeron un total de 20.259.349 KWh (kilovatios hora) de electricidad procedente de la energía eólica y el consumo eléctrico de la provincia ascendió a 27.528.000 kilovatios hora.
De esta forma, los parques eólicos de la provincia han llegado a abastecer más del 70 por ciento de las necesidades eléctricas de Castellón, incluyendo los consumos de todos los sectores, el doméstico, el industrial y los servicios, entre otros.
La segunda ocasión se registró en noviembre cuando la producción de los parques eólicos en funcionamientos en la provincia de Castellón fue superior, por primera vez, al consumo total de toda la provincia, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía.
Así, durante dicho temporal las instalaciones eólicas de las zonas 1,2,3 y 6, todas ellas en Castellón, produjeron un total de 8.968 megavatios hora, un 11 por ciento más que todo el consumo eléctrico registrado en la provincia, que fue de 8.048 megavatios hora (MWh).
Por otra parte, el fondo de compensación de 2009 permitió destinar un total de 1.1769.000 euros que proceden del canon de 2,5 euros por kilowatio instalado, que las empresas promotoras del Plan Eólico aportaron a los municipios. La cantidad que se destinará en 2009 corresponde a los megawatios instalados en las zonas 1,2,3,6,10 y 11.
El objetivo del Fondo de Compensación es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario