viernes, 26 de marzo de 2010

El Gobierno central destina 415 millones al AVE entre Valencia y Castellón

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, los contratos para construir la plataforma de vía en cuatro subtramos del trayecto Valencia-Castellón, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe de licitación global de 415.161.993,8 euros.

A estos subtramos se sumará el subtramo Vila-real- Almassora, cuya licitación no precisa ser autorizada por el Consejo de Ministros y será aprobada previsiblemente por el Consejo de Administración de ADIF el próximo lunes, cuyo presupuesto de licitación será de cerca de 10 millones de euros.

Con estas licitaciones, el Gobierno da un "impulso definitivo" a la conexión de alta velocidad entre Valencia y Castellón, ya que todos los subtramos se encontrarán en fase de obras. Para ello, el Ministerio de Fomento ha aprobado en los últimos meses inversiones por valor de cerca de 770 millones de euros.

En el subtramo Valencia-Albuixech, cuyo importe de licitación asciende a 149.195.919,3 euros, tiene 6,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Alboraia, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells y Albuixech, todos ellos en la provincia de Valencia.

En su trazado destacan la construcción del viaducto sobre el barranco de Carraixet (117,5 metro de longitud), y el túnel artificial entre pantallas bajo la línea de ferrocarril convencional Valencia-Tarragona (890 metros).

En el subtramo Albuixech-Puçol, cuyo importe de licitación asciende a 111.884.701,4 euros, dispone de una longitud de nueve kilómetros, y discurre por los términos municipales de Albuixech, Massalfassar, Valencia (jurisdicción de Rafalell y Vistabella), Massamagrell, Pobla de Farnals, El Puig y Puçol, todos ellos en la provincia de Valencia.

Las obras que se llevarán a cabo serán la reposición de la conexión ferroviaria en ancho convencional con la factoría Vossloh, el viaducto sobre el barranco de El Puig, el viaducto sobre la autovía V-21, la reposición de la línea ferroviaria convencional en El Puig con nuevo apeadero de viajeros, y el puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Massalfassar-Massamagrell.

Con respecto al subtramo de Puçol-Accesos Puerto de Sagunt, con 6,5 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Puzol y Sagunto, en la provincia de Valencia. Las obras de plataforma cuentan con un importe de licitación de 111.568.772,3 euros.

Finalmente, en el subtramo Burriana-Vila-real, cuya licitación asciende a 42.512.600,8 euros, cuenta con 6,1 kilómetros de longitud, y discurre por los términos municipales de: Burriana, Alquerías del Niño Perdido y Vila-real (Castellón).

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

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