miércoles, 24 de marzo de 2010

El PP rechaza la petición del PSPV y EU para reponer en el MuVIM la exposición de la Unió de Periodistes

VALENCIA.- El PP, al frente de la Diputación de Valencia, rechazó hoy la petición formulada por el PSPV y EU en esta institución para reponer en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) la exposición 'Fragments d'un any' que la Unió de Periodistes mostraba en este espacio y que retiró después de que responsables de la institución provincial eliminaran imágenes de la sección de política, la mayoría relacionadas con el 'caso Gürtel'.

Esta decisión se adoptó hoy en el pleno de la Diputación de Valencia, al debatir las mociones de PSPV y EU en este sentido. Los dos grupos de la oposición, que rechazaron el "acto de censura" y la vulneración a la libertad de expresión por parte de la Diputación que supuso eliminar fotografías de esta muestra, pedían, además de que se reponga la exposición en el MuVIM y que el ex director de este espacio, Romà de la Calle, que dimitió tras lo sucedido con esta muestra, se reincorpore al equipo de este museo.

El presidente de la corporación, Alfonso Rus, que intervino al final del debate de estas mociones que se prolongó durante más de hora y media, indicó que su equipo asume "todo" lo que hace, además de asegurar que "respeta" a sus diputados, a los que pide "trabajo y rigor", precisó, y que "hasta el momento no se ha producido ninguna equivocación".

Se negó a cesar, como también pedía la oposición, al diputado de Cultura, Salvador Enguix, a quien se atribuye la decisión de retirar las imágenes de la exposición de la Unió de Periodistes. "No tengo que cesar a ningún diputado. Yo voy con la cara bien alta", aseveró. Asimismo, señaló, en alusión a Enguix --que no asistió al pleno por problemas de salud-- y a la eliminación de las fotografías, que "un diputado creyó que no estaban todas las que debían estar" expuestas, entre las que citó las referidas a la moción de censura de Benidorm contra el PP o a las colas del paro y que otras "no le parecían bien".

Rus, que indicó que todo este asunto le pone "de buen humor", agregó que se estimó que ésta "era una exposición que podía dañar sensibilidades" y apuntó que la Diputación de Valencia gestiona "un contenedor cultural y no político".

"Nosotros gestionamos un museo público y no tiene que haber política", sostuvo, además de afirmar que "si querían hacer apología del 'caso Gürtel', que la hagan, en su casa".

Indicó que la corporación provincial no puede dejar que se monte una exposición y "tragar" con el contenido y apuntó, en este sentido, que "no entendería" que en el caso de un ayuntamiento de exhibiera en sus locales "una exposición, la que sea" y que éste tenga que asumirla sin más. Añadió que a su equipo se le ha dado la "responsabilidad de gestionar" la Diputación y que "la democracia dice que cuando uno gana, gana".

No obstante, el responsable provincial declaró que la "obligación" del director de un museo es "repasar todas las exposiciones" y la del diputado de Cultura, "como le hice saber", destacó, "verla antes del día de la inauguración".

Por otro lado, aseguró que echa en falta que De la Calle, "una persona de confianza de la Diputación, que entró sin examen" y que ha sido "bien tratada", dijo, no le haya telefoneado después de presentar su dimisión para decirle que este caso "le ha creado un problema".

Rus consideró que le debe "una respuesta" y comentó que "aún" está "esperando" que le llame además de agregar que el ex director le ha "defraudado personalmente". Criticó que la carta que le remitió para comunicarle su dimisión la haya mandado también "a todos los periódicos, para que esa carta personal la leyeran todos". Del mismo modo, lamentó que responsables de la Unió de Periodistes no hayan contactado con él como presidente de la Diputación para hablar la muestra del MuVIM.

Estimó que esta entidad "lo mínimo" que podía haber hecho es "presentarse al diputado --de Cultura-- o a mí" para decir, después de contar con "un nuevo gestor", que quería "seguir con el convenio" para que la Unió de Periodistes exhibiera su muestra anual en el MuVIM. "Aquí no han venido para nada", censuró, al tiempo que señaló que "en un contenedor cultural de la casa o en cualquier espacio se ha de explicar qué se va a hacer".

El presidente de la corporación provincial, por otro lado, aludió a la vinculación que, según dijo, existe entre miembros de esta entidad profesional y los firmantes del manifiesto 'Ja en tenim prou' contra el PP, para "sacar" a esta formación "del gobierno de la Generalitat, de los ayuntamientos y de la Diputación". Apuntó que "los periodistas que firmaron" ese escrito querían ver a los 'populares' "debajo de un puente". "Después de ver los escritos en contra del PP tomo nota", aseveró.

Por su lado, el portavoz del PSPV en la institución provincial, Rafael Rubio, opinó que retirar las fotografías del MuVIM "califica a quien toma la medida" y estimó que éste es "uno de los peores hechos" producidos en esta corporación en democracia que ha generado "una situación difícil y complicada" que la ha llevado a ser "noticia" a todos los niveles, también internacional, precisó.

Rubio aludió a las preguntas que su grupo formuló por escrito sobre este asunto, en las que el PP negó que Rus autorizará la retirada de las fotos, y preguntó de nuevo "qué sensibilidad hieren", además de resaltar que son imágenes "ya publicadas en los medios de comunicación". Lamentó que retirando las fotos se "cercenara" la libertad de expresión y la "censura" que esto supuso.

Dijo a Rus, que ayer afirmó que esta polémica le pone "cachondo", que "no se puede frivolizar cuando se habla de censura". Señaló que "la administración no es un cortijo de nadie" y coincidió con el diputado de EU, Jesús León, en que se puede "rectificar" la decisión adoptada en el MuVIM para, según este último, "restaurar la imagen de la Diputación". Censuró que el PP hubiera dado por buena la muestra si hubieran estado las fotografías que le gustaban y que defendiera la gestión de De la Calle hasta que no le ha gustado.

Rafael Rubio pidió el cese de Enguix y afirmó que si no se hace, Rus debería irse. El portavoz del PP, Juan José Medina, al igual que Rus, dijo que esto no se iba a hacer "porque las fotos no fueron censuradas". "Si lo hubieran sido no se hubieran publicado", añadió, además de considerar que la Unió de Periodistes, "si fuera un poco más abierta, no iría --con sus imágenes-- sólo hacia un lado".

Medina que manifestó, como hizo Rus, que el PP "echo de menos" determinadas fotos en la muestra del MuVIM, afirmó que este grupo "no ha censurado" y que "ha decidido que no estuvieran desde una perspectiva pública y rigurosa". Mostró el respaldo del PP a "lo hecho por Enguix" y dijo que asume lo que "en el ejercicio del gobierno tenga que asumir".

1 comentario:

Tercera Opinión dijo...

Con respecto a este tema te invito a lee el siguiente artículo:

LA COMUNIDAD VALENCIANA: ESA PEQUEÑA VENEZUELA.
http://www.terceraopinion.net/2010/03/21/la-comunidad-valenciana-esa-pequena-venezuela/

Un saludo.