martes, 2 de marzo de 2010

El PP rechaza que el Síndic de Comptes amplíe la fiscalización de las empresas públicas investigadas por 'Gürtel'

VALENCIA.- El PP en las Corts Valencianes rechazó hoy las propuestas de la oposición para que el Síndic de Comptes amplíe la fiscalización de las cuentas de las empresas públicas investigadas por el 'caso Gürtel', así como que audite de forma "especial y completa" el Plan Confianza, y aplique una auditoría operativa de la aplicación de la Ley de Dependencia.

El portavoz de Economía del grupo popular en las Corts, José Marí Olano, lamentó que los grupos de la oposición, especialmente el PSPV, dijo, quieran "machacar la acción del Gobierno valenciano a través de medios que no son los que desean los valencianos", en referencia al Síndic de Comptes.

"Estarían encantados de que la Sindicatura de Cuentas sirviera a sus intereses partidistas, pero gracias a Dios y al Estatuto no es así", apostilló.

En este sentido, aseguró que no conoce "ninguna trama corrupta en la Comunitat Valenciana" y que hay más de un 50% de valencianos que "tampoco", dijo en referencia a sus votantes.

El diputado 'popular' se pronunció de esta manera en relación a la petición del PSPV para que el Síndic de Comptes amplíe la fiscalización de la Agencia Valenciana de Turismo, el Circuit del Motor y Promoción Deportiva, la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana y la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa).

Además, la diputada socialista Cristina Moreno pidió que para el ejercicio del año 2010, la Sindicatura de Comptes audite de forma "especial y completa" el Plan Confianza, ya que el PSPV ha realizado un total de 56 preguntas sobre este tema que "no se ha respondido", aseguró la parlamentaria, quien apuntó que se trata de un plan "sin presupuesto" en el que se han hecho licitaciones "sin dinero público", insistió.

La Agrupación de Diputados No Adscritos, representada por Marga Sanz, solicitó una auditoría operativa de la aplicación de la Ley de Dependencia y señaló que el Tribunal de Cuentas lo va a fiscalizar a nivel estatal.

Además, pidió también una auditoría integral, que incluya las actas del consejo de administración, y otra operativa de los contratos de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Marí Olano aseguró que la Sindicatura cuenta con los medios necesarios para fiscalizar la Cuenta General de la Generalitat y no es necesario dar "ninguna instrucción ni política ni técnica de cómo tiene que ejercer sus funciones".

En este sentido, señaló que la auditoría operativa "presenta muchas dificultades e inconvenientes".

Tampoco consideró necesario que la Sindicatura de Comptes "se utilice con una finalidad de oposición política" y no se puede consentir, dijo que se trate de "meterla en el juego partidista de la oposición" porque eso supone "desvirtuar" las funciones de la institución.

Así, criticó que los socialistas quieran "machacar la acción del Gobierno valenciano a través de medios que no son los que desean los valencianos".

La diputada de Compromís Mireia Mollà, por su parte, lamentó que el informe del Síndic de Comptes de 2008 "debía ser el informe del año 'Gürtel'" en el que el responsable de la institución "debería haber desarrollado al máximo" sus funciones para investigar las empresas investigadas en la trama.

Además, señaló que no pueden dar validez a un informe "vacío de contenido" que porque el propio Síndic reconoció que "no da respuesta a estas incógnitas", aseveró.

No hay comentarios: