lunes, 8 de marzo de 2010

Miles de personas reclaman en Valencia la igualdad laboral y destacan el papel de la mujer durante la crisis

VALENCIA.- Miles de personas --cerca 10.000 de según la organización-- asistieron esta noche en Valencia a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año se celebró bajo el lema 'També en crisi les dones sostenim el món'. Durante el acto, los grupos convocantes reclamaron la igualdad laboral y salarial, especialmente en el momento actual de crisis económica.

La manifestación, convocada por UGT-PV y CCOO-PV, contó con la participación de la secretaria de la Mujer de UGT-PV, Petra Araque, y la secretaria de la Mujer de CCOO-PV, Cándida Barroso, así como la senadora y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y la representante de la Casa de la Dona de Valencia, Teresa Meana, entre otras personalidades.

En la marcha, que comenzó a las 19.30 horas en la Plaza del Parterre y recorrió diversas calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Virgen, también participaron representantes del colectivo de gays y lesbianas Lambda, la Confederación General del Trabajo (CGT), Intersindical Valenciana, así como diversos colectivos de inmigrantes, ataviados con vestidos tradicionales de sus respectivos países.

En las pancartas que levantaban los manifestantes se podían leer frases del tipo: 'Per l'ocupació digna y la igualtat real', 'Ley Integral de Violencia para todas las mujeres', 'Promover la igualdad de género', 'Por la igualdad y los derechos de las mujeres inmigrantes', '62 millones de niñas sin escuela'. Entre los cánticos que coreaban, destacaba 'La vida es un dret, l'abort també'.

Antes de comenzar la marcha, la representante de la Casa de la Dona de Valencia, Teresa Meana, aseguró que este año se eligió la crisis económica como lema porque "las mujeres nunca salen de la crisis, con ese trabajo invisible o doméstico" que en esta coyuntura se incrementa, indicó.

"Las mujeres constituimos más del 50 por ciento de la población, trabajamos el 75 por ciento de las horas que se trabajan en la Tierra, cobramos el 25 por ciento de los salarios que se pagan, y poseemos el 1 por ciento de la propiedad mundial", subrayó Meana, al tiempo que se preguntó "cuánto durará esto".

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO-PV, Cándida Barroso, lamentó que la Comunitat sea una de las autonomías donde las mujeres viven una situación "mucho más precaria" que en otras regiones españolas, ya que aquí de cada diez mujeres siete están paradas o con contratos temporales.

En este sentido, demandó al Gobierno valenciano que ponga en marcha "medidas de empleo eficaces y se aleje del ladrillo" y propuso nuevos yacimientos de empleo, como la educación infantil (30 escuelas públicas en toda la Comunitat) o la atención a la dependencia.

La secretaria de la Mujer de UGT-PV, Petra Araque, puso el acento en conseguir la igualdad salarial y pidió a las administraciones públicas que "tomen conciencia" de la situación que sufre la mujer y que adopten las medidas que ya conocen, pues todos los años "se reivindica lo mismo".

Carmen Alborch, por su parte, destacó que "no se pueden acentuar las brechas salariales y que las mujeres no podemos ser, una vez más, las más perjudicadas".

Emplazó, asimismo, a "repensar" la sociedad y aseguró que "la prioridad es compartir el trabajo, el poder y el mundo de los afectos en lo que comporta de responsabilidad y esfuerzo" y consideró que "la centralidad de la política es el bienestar de hombres y de mujeres".

De igual modo, se alegró de la cantidad de hombres que asistieron a la protesta.

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, declaró que le preocupa "los efectos que tiene sobre la mujer la crisis económica" y consideró que esta coyuntura está propiciando que la mujer "vuelva a casa" y reclamó los mismos derechos que el conjunto de trabajadores.

No hay comentarios: