jueves, 25 de marzo de 2010

Rus recomienda a los ayuntamientos recortar en gastos de personal y en aperitivos para hacer frente a la crisis

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, recomendó hoy a los ayuntamientos "apretarse el cinturón" y recortar en gastos de personal y en 'picaetes' --en referencia a los aperitivos que en ocasiones se ofrecen con motivo de algunos actos-- con el objetivo de hacer frente a la crisis.

Rus realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar la ponencia 'La situación de los municipios frente a la actual crisis económica', enmarcada dentro del proyecto 'Dos miradas sobre la actualidad', celebrada hoy en la UNED de Valencia.

El responsable de la Diputación incidió en que los consistorios deben "apretarse el cinturón" pero, a su juicio, no deben ofrecer una imagen de que "todo se va a pique" porque "la gente solo voto a los triunfadores".

No obstante, señaló que los "triunfadores" no sólo deben ser políticos, sino también "gestores". "Es muy bonito estar en política y gastar el dinero de los demás y que ninguno te pida cuentas", resaltó Alfonso Rus.

En su opinión, "también tenemos que tirarnos la piedra --sobre nuestro tejado--, porque si la tiramos siempre en el de los demás, al final nadie tiene la culpa" y auguró que si desde las instituciones públicas no se ofrecen soluciones "nos tirarán a la calle".

Rus indicó que la gente "lo que quiere es que las cosas funcionen" y, en este sentido, la labor de los políticos es "dar respuesta a ese funcionamiento". En esta línea, comentó que los políticos tienen que "habituarse a la situación" actual de crisis económica. "Cuando uno tiene mucho dinero, se puede comprar un Mercedes; y cuando tiene menos tiene que ir en un coche más pequeño", puntualizó.

Preguntado por el origen de la crisis, aseguró que se debe a que "desde hace tres años la crisis estaba ahí y no la vieron", lo que, según dijo, ha generado una situación "muy mala". Asimismo, lamentó que "muchos esperan a que nos toque la lotería" a pesar de que "no han comprado lotería".

A su juicio, lo que se debe hacer desde las instituciones es "apretarnos el cinturón, gastar menos" y procurar que los ciudadanos "tengan un puesto de trabajo" ya que, tal y como recalcó, "es inviable salir de la crisis si la gente no tiene puestos de trabajo".

"Lo primero que hay que hacer es que la gente tenga la perspectiva de que puede trabajar", comentó Rus, quien añadió que, de este modo, se evitarán muchas visitas al psiquiatra. Sobre este asunto, precisó que desde que se inició la actual crisis el número de personas con problemas de depresión atendidas en el Hospital de la Ribera de Alzira ha aumentado un 20 por ciento.

Posteriormente, durante su intervención en el acto, Alfonso Rus hizo hincapié en que los ayuntamientos "tienen que dar ejemplo" y consideró que "es indispensable equilibrar el presupuesto". Además, acusó al Gobierno de "mentir al decir que no había crisis, disfrazándola de desaceleración, diciendo más tarde que estaba aquí y después que ya había pasado".

Por ello, Rus exigió al Ejecutivo central que la Comunitat Valenciana "reciba lo mismo que otras autonomías", y rechazó la subida de impuestos "en un momento de crisis como el actual".

Al ser preguntado por la labor de las diputaciones, Rus destacó el papel que llevan a cabo las mismas para "optimizar recursos" y su papel para los municipios pequeños, "que no podrían subsistir sin las ayudas de las corporaciones provinciales".

"Mi mayor preocupación es mantener el bienestar en los ayuntamientos", subrayó.

No hay comentarios: