domingo, 7 de marzo de 2010

¿Son los toros un bien de interés cultural? / José Antoral

Cada día que pasa, Esperanza Aguirre me da una razón más para no votarla never. Ahora vendrá alguno y me dirá que vote a ZP, que nos ha llevado a la ruina. A esas personas, antes de que me lo digan, les respondo, que Esperanza Aguirre y ZP luchan en elecciones diferentes, pero que, aunque ambos se enfrentaran como candidatos a gobernar el país, la gestión de la lideresa en Madrid no me da, en absoluto, ni una sola razón para confiar en ella más que en ZP.

Pero bueno, ese es otro debate, que abriré pronto y en el que mi mayor conclusión será: “no tenemos alternativa política” o, dicho de otro modo, “La política en este país es un mojón del tamaño del universo”.

Pero volviendo al tema, hoy Espe me ha dado una razón más para no votarla: va a declarar los toros como bien de interés cultural, y eso, qué queréis que os diga, me parece una salida de tono total. Y no entro aquí en la necesidad o no de prohibirlos, que, aunque yo votaría a favor, quizás sea desmedido, pero desde luego también lo es darles un premio y un reconocimiento que no merecen.

Y no lo merecen porque, por mucha historia que tenga en nuestro país, no deja de ser una fiesta absurda y salvaje, en el que el premio es el maltrato y muerte de un ser vivo.

¿Es el toro menos animal que un perro? ¿Matamos a los perros en corridas? ¿Por qué sí a los toros? Y podéis acusarme de recurrir al discurso fácil, pero es que es tan sencillo como rotundo: un animal no merece sufrir ni morir porque cuatro bárbaros decidan que esa es su forma de divertirse.

Y, sinceramente, creo que esto es una provocación más de Esperanza Aguirre hacia Cataluña. ¿No es mucha casualidad que haga esto cuando allí se debate si prohibir o no la fiesta de los toros? ¿Sabéis que cuando algo es declarado Bien de Interés Cultural goza de privilegios fiscales? ¿Es justo que algo en lo que corre sangre de por medio tenga privilegios fiscales y, mientras, Esperanza Aguirre haya suprimido todas las subvenciones a las ONG que luchan en la prevención del SIDA?

Y por último, siendo prácticos, ¿Es lógico que la Comunidad de Madrid se dedique a declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural mientras tenemos los problemas que tenemos en materia de trabajo, vivienda o sanidad?

Como me ha comentado una amiga por facebook, ¿Por qué no se pone Esperanza Aguirre de toro para probar si, como han dicho en Cataluña, la banderilla duele o no duele? Menos mal que esta fiesta, bien cultural o no, tiene los días contados. Cada día que pasa, y la población rejuvenece, queda menos seguidores de este homicidio consentido.

Flipo con todo lo que me rodea. Os lo prometo.

No hay comentarios: