lunes, 1 de marzo de 2010

Un total de 15 diputados y 8 senadores valencianos compatibilizan su labor parlamentaria con actividades privadas

VALENCIA.- Los 32 diputados que fueron elegidos por la Comunitat Valenciana y los 17 senadores de la autonomía han presentado su declaración de actividades en las respectivas Cámaras, de las que se extraen que seis diputados son cargos públicos, seis tienen responsabilidades en su partido y 15 realizan actividades privadas autorizadas por el Congreso. Por su parte, ocho senadores de la Comunitat compatibilizan su cargo en la Cámara Alta con actividades privadas, tres de ellos son cargos públicos y uno de su partido.

La publicación de estos datos en la Red se aprobó a finales de 2009, mediante un acuerdo suscrito conjuntamente por las Mesas del Congreso y el Senado, para dar publicidad a las actividades que declaran su señorías y que han sido aprobadas por ambas Cámaras al ser legalmente compatibles con la labor legislativa. No obstante, aunque no se publica el patrimonio de los parlamentarios, que se declara al inicio y al final de la legislatura.

Así, desde hoy, cualquier ciudadano puede consultar las actividades de los 264 senadores y los 350 diputados del Congreso.

En la Cámara Baja, de entre los 14 diputados socialistas de la Comunitat Valenciana en el Congreso --por Valencia: Ferrán Bono, José Luis Ábalos, Ciprià Ciscar, Joan Calabuig, María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Montón y Josep Antoni Santamaría; por Alicante: José Guillermo Bernabeu, Herick Campos, Carlos González, Juana Serna, Vicenta Tortosa; y por Castellón: Antonia García y Susana Ros--, dos especificaron su condición de cargo público, otros dos señalaron que tienen responsabilidades en el partido y cinco que ejercen actividades privadas autorizadas por la Cámara.

De ellos, ninguno, a excepción de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró tener otro tipo de actividad pública o privada permanente que le reporte remuneración. Así, De la Vega, que se encuentra en situación de excedencia voluntaria como magistrada, percibe el salario por su cargo como vicepresidenta del Gobierno.

Por su parte, Susana Ros, que tomó posesión de su escaño tras renuncia de Jordi Sevilla el pasado mes de septiembre, ocupa cargo público como primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de Benicàssim (Castellón).

Otros dos mencionaron cargos en el partido, como el caso de Juana Serna, que es miembro del Comité Federal de Ética y Garantías del PSOE, y José Luis Ábalos que es secretario de Medio Ambiente del PSPV. Del mismo modo, cinco de ellos declararon actividades privadas autorizadas por la Cámara, referidas a tertulias y programas de televisión o radio, sin remuneración, a excepción de Herick Campos que especificó su condición de presidente de la Fundación ciudadana 'Joven Tomás Meabe'.

Entre los que apuntaron realizar actividades de producción creación literaria, destaca José Guillermo Bernabeu, quien en el momento de su nombramiento renunció a su trabajo como profesor universitario, y en la actualidad participa en cursos universitarios y mesas redondas con la correspondiente retribución.

De los 18 diputados del PP, --que por Alicante son María Amparo Ferrando, Macarena Montesinos, Francisco Vicente Murcia, Adela Pedrosa, Miguel Ignacio Peralta, María Enriqueta Seller y Federico Trillo; por Castellón, Miguel Barrachina, Juan Costa y Andrea Fabra; y por Valencia Inmaculada Bañuls, Susana Camarero, Vicente Ferrer, Teresa García, Ignacio Gil Lázaro, Esteban González Pons, Marta Torrado, Ignacio Uriarte-- cuatro declararon ser cargos públicos, tres en el partido y 10 de ellos realizan actividades privadas autorizadas por el Congreso.

En concreto, entre los cuatro cargos públicos se encuentran la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, el teniente de alcalde, Vicente Ferrer, y las concejalas de Valencia y de Alcoy, Marta Torrado y María Amparo Ferrando, respectivamente.

Entre quienes tienen responsabilidades en el partido, se encuentran Ignacio Uriarte, Presidente de Nuevas Generaciones del PP; Marta Torrado, vicesecretaria de Comunicación del PPCV; y Andrea Fabra, secretaria ejecutiva de Política Social del PPCV. No obstante, destaca que González Pons no apuntó su condición de vicesecretario de Comunicación del PP.

De las actividades autorizadas, además de las tertulias y conferencias que declararon los 10 diputados, Federico Trillo, Juan Costa y Miguel Peralta señalaron que también ejerce de abogados. Además, Trillo es patrono de la Fundación FAES, Costa de la Fundación de Estudios Financieros, al igual que Uriarte que es patrono de la Fundación Humanismo y Democracia, en estos casos sin percibir remuneración.

En la Cámara Alta, de los 12 senadores del PP --Julio de España, Alfonso Ferrada y Juan Antonio Rodríguez, por la Comunitat Valenciana; Agustín Almodovar, Miriam Blasco y Miguel Ortiz, por Alicante; Pedro Agramunt, José María Chiquillo y Maria Ángeles Crespo, por Valencia; y Manuel Altava, Juan José Ortiz y Araceli Peris, por Castellón--, seis declararon actividades privadas y dos de ellos ejercen como cargos públicos.

En concreto, Maria Ángeles Crespo es alcaldesa de Carlet y Miguel Ortiz es concejal en el ayuntamiento de Altea. Además, matizaron que ejercen como abogados Juan Antonio Rodríguez, Pedro Agramunt y Araceli Peris.

Asimismo, Manuel Guillermo sostuvo que ejerce y participa en "sociedades de consultoría e intermediación nacional e internacional sobre cualquier producto, bien o servicio, en la medida que legalmente se pueda conceder dicha compatibilidad" y Alfonso Ferrada sostuvo que ejerce como arquitecto técnico. Por su parte, Míriam Blasco apuntó que ha sido comentarista en los Juegos Olímpicos para Televisión Española, aunque matizó que lo hace "con carácter no retribuido y sin relación laboral, profesional o contractual de clase alguna".

En las filas socialistas, de los cinco senadores de la Comunitat --Joan Lerma y Leire Pajín por la Comunitat Valenciana; Juan Azorín por Alicante; Joan Zardona por Castellón y Carmen Alborch por Valencia--, sólo Alborch y Pajín tienen cargos públicos o de partido y realizan actividades privadas autorizadas por la Cámara.

Así, Alborch es concejala en el ayuntamiento de Valencia, además de ejercer actividades privadas autorizadas, al participar en tertulias y otros programas en medios, sin retribuciones y en conferencias en Universidades con retribución ocasional, además de pertenecer a los patronatos de la Fundación ICO y el Teatro Real, ambos sin remuneración. Además, como cargo en el PSPV, es la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, Leire Pajín, que apuntó su cargo en el partido como secretaria de Organización del PSOE, declaró que recibirá hasta julio de 2010 prestaciones de derechos pasivos compatibles, al ser ex-secretaria de Estado. Entre las actividades autorizadas, sostuvo que es patrona de la Fundación Ideas, la Fundación Pablo Iglesias y la Jaime Vera.

No hay comentarios: