jueves, 22 de abril de 2010

Expertos piden una Valencia competitiva, humana, innovadora, sostenible y capaz de retener talento y atraer conocimiento

VALENCIA.- Los expertos reunidos hoy por el Consell Valencià de Cultura en la mesa redonda 'Población urbana y política social: la nueva economía valenciana' defendieron hoy que la ciudad de Valencia mantenga "un posicionamiento competitivo" para poder fomentar la "marca Valencia", sea "innovadora y sostenible", presente "un desarrollo urbano mucho más humano y funcional" y tenga capacidad de "retener talentos" y de atraer sectores intensivos en conocimiento.

El acto, moderado por el arquitecto Andrés Cozar, contó con la participación del presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, el presidente de Cepymev y vicepresidente de la CEV, José Vicente Morata; el profesor de Economía Aplicada de la UV, Andrés García Reche; el notario y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana Antonio Magraner, y los periodistas Francisco Grau y Eugenio Mallol.

Rafael Ferrando hizo hincapié en el papel de la "nueva economía valenciana" para "fomentar la marca Valencia" y remarcó que es necesario "invertir en infraestructuras de I+D+i" y en formación, tanto reglada, como "cultural de toda la sociedad" para lograr la "profesionalización" del personal que recibe a los turistas, con retos como que los taxistas hablen inglés, y garantizar que "las personas de fuera trabajen en condiciones de alto nivel", dijo.

José Vicente Morata subrayó la importancia de "ser capaces de innovar y ser sostenibles", además de apostar por "la sociedad del conocimiento". Así, se mostró partidario de dedicar importantes esfuerzos a "hacer más apetecible que se queden" en la ciudad "todas las personas que vienen a estudiar uno o dos años" y a conseguir que "quieran instalarse aquí las empresas", con medidas como la instalación de banda ancha en toda la ciudad u otras para facilitar el acceso a sus negocios.

Por su parte, García Reche abogó por "aclarar entre todos la estrategia de Valencia como destino turístico de ciudad" para que transmita "una imagen concreta de mercado". Lamentó, en este sentido, que hasta ahora "se ha gastado mucho dinero sin orientación, sin definir esa estrategia", y "no se ha puesto en valor el enorme potencial" de la ciudad, lo que, en su opinión, "ha hecho que tenga el menor gasto por turista y día de España, exceptuando a Murcia".

El notario y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana Antonio Magraner señaló que el "reto" de futuro debería ser "analizar cómo mejorar la situación para ir a un desarrollo urbano mucho más humano y funcional que no sea depredador del territorio" y resaltó que la "solución" pasa por "una menor intervención de la Administración, con actuaciones urbanísticas más regladas pero con menos discrecionalidad".

El periodista valenciano Eugenio Mallol subrayó la importancia de superar "mínimos" exigibles como centrarse en gestionar los recursos disponibles, para "invertir en nuevos talentos" y ser capaces de atraer a empresas de sectores intensivos en conocimiento de alta tecnología y escuelas de negocio internacionales. Además, defendió la posibilidad de convocar "concursos de ideas internacionales" para proyectos estratégicos en distintas materias como la hídrica.

Por su parte, Francisco Grau reclamó que existan "cauces vivos de consulta ciudadana" dado que, en su opinión, se debería "considerar de forma más amplia y efectiva la opinión de los ciudadanos" para conocer "qué modelo de ciudad quieren".

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