lunes, 12 de abril de 2010

Monseñor Osoro oficia en valenciano la misa de pontifical en honor a San Vicente Ferrer

VALENCIA.- Cientos de valencianos han participado esta mañana en la Catedral en la misa de pontifical que ha presidido en lengua valenciana el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, coincidiendo con la solemnidad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, informó el Arzobispado en un comunicado.

Como es tradición, la homilía ha sido pronunciada por un religioso dominico en recuerdo de la misma orden a la que perteneció el santo valenciano.

En esta ocasión, el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Botella, elogió la dimensión mundial de la capacidad comunicadora de San Vicente Ferrer y dijo que en Valenica "estamos orgullosos de la capacidad comunicadora de Sant Vicent y disfrutamos con la tradición de que predicando en nuestra lengua era comprendido por todos, sin excluir a nadie".

Igualmente, el religioso dominico destacó la "tradición viva" de San Vicente Ferrer para la sociedad valenciana, española, europea y mundial. Así, aseguró que la Iglesia y el pueblo valenciano recuerdan a Sant Vicent como un "referente clarísimo de su tradición viva".

Durante la misa, la mayor reliquia que se conserva de San Vicente Ferrer en España ha permanecido expuesta en la Catedral de Valencia para su veneración. En el interior de un relicario de plata, rematado con el busto de San Vicente Ferrer, se muestra el radio del brazo derecho del santo que permanece en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, ubicado en la localidad de San Antonio de Benagéber, que este año celebra el 600 aniversario de su fundación por el santo valenciano en 1410.

La reliquia será llevada también esta tarde en la procesión vespertina que presidirá, igualmente, monseñor Osoro, a las 19.00 horas, con motivo de la fiesta de San Vicente Ferrer.

El recorrido, en el que participan las asociaciones vicentinas, partirá de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen de San Vicente Ferrer. Continuará hacia la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió San Vicente Ferrer.

Posteriormente, seguirá hacia la Casa Natalicia del santo, realizará una parada en la iglesia de San Esteban y, finalmente, la procesión regresará de nuevo a la Catedral.

En la ceremonia de la mañana han participado el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con su equipo de gobierno; y el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla, así como representantes y dirigentes de las diferentes asociaciones vicentinas.

No hay comentarios: