jueves, 27 de mayo de 2010

Clasificación de cajas de ahorro, ranking según solvencia

MADRID.- Otra vez las mismas escenas de gente sacando todo su dinero, de clientes traspasando todos sus ahorros a otra cuenta por el pánico. Igual que pasara el año anterior con Caja Castilla la Mancha, la caja de ahorros andaluza Cajasur ha sido intervenida por el Banco de España por culpa de su situación de quiebra práctica y su negativa a fusionarse con la malagueña Unicaja. Y la gente no se fía. Se supone que bajo el paraguas del Banco de España se está más resguardado que bajo cualquier otro, pero pocos se fían.

Una vez topados con el mismo caso por segunda vez, cabe preguntarse cómo están nuestras cajas de ahorro en términos de fortaleza financiera. Consejos opacos, pautas desde los gobiernos autonómicos... No es fácil encontrar información sobre cajas, por lo que habrá que remitirse al ránking de Standard & Poors, esa agencia de calificación de solvencia:
  • AA-: La Caixa y Caixa Geral. La mejor puntuación que reciben cajas españolas, muy recomendable, pero la diferencia de tamaño entre ambas las hace incomparables.
  • A+: Unicaja, Caja Laboral, Kutxa, Caja Murcia y Caja Madrid. Otra de las grandes, la caja madrileña, presume de primera clase, y viendo esta clasificación se entiende aún menos porqué Cajasur no se fusionó con Unicaja.
  • A: Caja Navarra y alguna otra de pequeña entidad superan el corte.
  • BBB+: Bancaja, Caixa Catalunya, Caixa Sabadell, Caixa Terrasa, Caja España, Caja Burgos... entidades con pretensiones de subir a 'primera división'.
  • BBB: Sa Nostra, Caixa Laietana, Caixa Tarragona o Caixa Girona. En el filo de la navaja...
  • Cajasur, la última intervenida, tiene una lamentable calificación BB+, calificación que comparte con la también intervenida Caja Castilla la Mancha.
Se trata sólo de saber qué caja está más fuerte y cuál más débil financieramente, ello no quiere decir que sean mejores ni peores en términos generales.

Estado actual de la reestructuración financiera

Las cajas que se unirán en una única entidad son dos en Cataluña: Caixa Cataluña con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, por un lado, y las de Sabadell, Terrasa y Manlleu, por otro. También están Unicaja y Caja Jaén, y la de Caja Duero con Caja España. Caixa Galicia y Caixanova, por su parte, se convierten en la sexta caja del país.

Fusiones «virtuales»

La mayor es la que protagonizan Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que crearán un banco en Madrid. Ahora negocian Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Penedés conformar otra alianza «fría». También están Navarra, Burgos, Canarias, que han conformado Banca Cívica, a las que podrían unirse las cajas de Ávila y Segovia.

Otras

Caja Guadalajara negocia la absorción de Cajasol. Caja Canarias, Caja Rioja y CAI buscan una alianza que está por definir, al igual que Girona y Laietana Cajasur está intervenida por el Banco de España.

Las últimas informaciones recogidas en círculos financieros aseguran que Caja Badajoz está interesada también en formar parte del segundo SIP que ahora se intenta. Sin embargo, los contactos se encuentran en una fase muy inicial, por lo que podría salir alguna de las que se encuentra haciendo números (¿Caja Murcia?) o entrar otra nueva.

Como es conocido, existe un pacto de confidencialidad entre las siete entidades que iniciaron las conversaciones, por lo que no se ha confirmado esta posible entrada de Caja Badajoz ni por el que tampoco se conocen las causas exactas de que se dividieran en dos grupos al negociar el primer SIP.

Unos hablan de que las entidades catalana y balear (Caixa Penedès y Sa Nostra) no estaban de acuerdo con el peso en los órganos de representación que les había correspondido. Pero la teoría de mayor aceptación es la que asegura que la irrupción de Caja del Mediterránea (CAM) vino a desestabilizar el consenso que existía. La entidad alicantina había mantenido reuniones hasta última hora con otras muchas sociedades.

No hay comentarios: