sábado, 8 de mayo de 2010

Expertos plantean en un foro de EUPV la necesidad de cambiar el modelo productivo y asegurar la cohesión social

VALENCIA.- Más de 60 personas, entre profesores universitarios, sindicalistas, militantes y simpatizantes de EUPV, participaron hoy en el 'Fòrum Programàtic d'Economia i Mon del Treball' celebrado en en el Centre Cultural Octubre de Valencia.

Dos ponencias sobre mercado de trabajo y modelo productivo sirvieron para analizar la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana. El debate posterior se adentró en la formulación de propuestas alternativas para el programa electoral de EUPV.

Este foro forma parte del proceso de la 'Convocatoria Ciutadana por el País Valencià' impulsada por EUPV con el objetivo de articular una "alternativa de izquierdas" de cara al 2011, según informó la formación política en un comunicado.

En la presentación de la jornada, el coordinador de EU en València, Amadeu Sanchis, destacó la "necesidad" de "priorizar el debate social sobre la crisis económica con el objetivo de encontrar propuestas alternativas desde la izquierda que permitan atender las necesidades de empleo y protección social de los trabajadores".

Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad de Alicante, Clemente Hernández, subrayó la incidencia de un modelo productivo "insostenible" sobre un mercado de trabajo "desequilibrado, basado en la precariedad y la segmentación, características más acentuadas incluso en el País Valencià que en el resto del estado español".

Según Hernández, para contribuir a "superar estos desequilibrios" hace falta "actuar en varios niveles". En este sentido, indicó que "a la Generalitat hace falta exigirle que ejerza sus competencias en las políticas activas de empleo, con especial atención a los trabajadores de las pequeñas empresas".

En el nivel estatal, considera que "se debe plantear un cambio de modelo productivo", para lo que hace falta "una fiscalidad suficiente y progresiva". Asimismo, cree necesario "adelantar hacia un federalismo fiscal en la Unión Europea, de forma que el euro sea una realidad monetaria sostenida en una cohesión política y social entre los diversos países europeos".

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada Josep Antoni Ybarra criticó el modelo productivo impulsado en la última generación y que en estos momentos "está en quiebra". Así, "frente a la economía de la construcción y los grandes acontecimientos" apuesta por "devolver al tradicional modelo de desarrollo valenciano, basado en la complementariedad de varias realidades comarcales, caracterizadas cada una de ellas por la cohesión entre sociedad, economía y territorio.

Para ello, el catedrático planeta establecer fórmulas de cooperación entre clusters económicos, invertir en innovación para conseguir productos adaptados a las necesidades reales y mejorar la calificación técnica y tecnológica del sistema industrial valenciano.

En el debate posterior participaron representantes de los sindicatos, así como otros profesores de varias disciplinas de la Universitat de València, aportando su visión de los "problemas" que enfrenta en estos momentos la economía valenciana y las posibilidades de actuar con una "fuerte voluntad política de cambio desde la izquierda".

Respeto a las cajas de ahorros, los participantes coincidieron en que hace falta hablar no tanto de su "fusión" como de su "función" de estas entidades, que "deberían volver a funcionar como una banca local arraigada a las necesidades del territorio por encima de intereses financieros". "Debe ser el primer paso hacia la banca pública", es la conclusión del debate.

No hay comentarios: