martes, 22 de junio de 2010

Cholbi muestra sin querer su sesgo fascista a las primeras de cambio

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que el Síndic de Greuges, José Cholbi, "prefiere salvar la cara al presidente de la Institución provincial, Alfonso Rus, antes que defender los intereses de los valencianos y la libertad de expresión".

Rubio, en un comunicado, se refirió así a la resolución del Síndic de Greuges ante la queja de la Unió de Periodistes por la retirada de unas fotografías en la exposición 'Fragments d'un any 2009'. Por ello, mostró su "malestar" con la Institución defensora del pueblo.

En este sentido, el responsable socialista lamentó que el Síndic "no sea coherente con el cargo que ocupa sino con su concepción ideológica" y criticó que Cholbi "prefiera salvar la cara de su compañero de partido Alfonso Rus antes que defender los intereses de los valencianos, la libertad de expresión y velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales".

Por ello, Rubio señaló que "lo lamentable es que no sorprende la decisión de Cholbi, porque acorde con su forma de pensar y deja patente de dónde viene y los intereses partidistas que va a defender desde esa Institución".

Ante esto, el portavoz socialista exigió a Cholbi que "dignifique la Sindicatura" y retire "su justificación de la censura" porque las fotografías de la exposición "sólo reflejaban los momentos más destacados de la actualidad política, cultural, económica y deportiva de la Comuntiat Valenciana".

Por otra parte, Rubio aseguró que si se llevan a la "máxima expresión" los criterios que usa el Síndic basados "en contar fotografías y asociarlas a un determinado partido político" debería "inmediatamente actuar de oficio y cerrar Canal 9, que es el mejor ejemplo de manipulación y de nula pluralidad informativa".

El responsable socialista recordó que a una exposición "cada uno es libre de ir y estar de acuerdo o no con lo que se expone", sin embargo, advirtió de que "la televisión pública la pagamos todos los valencianos y, siguiendo el criterio de Cholbi, no cumple en ningún caso la necesaria neutralidad informativa".

Justificar la censura

La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, acusó hoy al Síndic de Greuges, José Cholbi, de "justificar la censura" en la exposición 'Fragments d'un any 2009' en el MuVIM con el informe emitido tras la queja de la Unió de Periodistes por la retirada de unas fotos del apartado de política --referidas al 'caso Gürtel'--.

Sanz, en un comunicado, señaló que el Síndic de Greuges "ha olvidado el cargo que desarrolla" y "no ha sido neutral" con la consideración hacia la exposición 'Fragments d'un any', "a la que ha llegado a acusar de parcial", criticó. "Es intolerable que Cholbi no haga mención a la censura, al respeto a la libertad de expresión" y añadió que su pronunciamiento es "absolutamente interesado y desprestigia el cargo que ocupa".

La diputada lamentó el pronunciamiento del Síndic de Greuges y opinó que "una vez más, da cuenta de su carencia de neutralidad y hace valer su pasado reciente como diputado y miembro del Partido Popular". "No se entiende de otra manera su respuesta a la queja presentada por la Unió de Periodistas", declaró.

Para Sanz, resulta "clarificadora" la postura de José Cholbi cuando habla de "proporcionalidad", ya que "no es más que hablar de censura".

"Las fotografías fueron todas publicadas por la prensa y no son más que el reflejo de la realidad tal y como pasó, por lo tanto están muy bien proporcionadas", ironizó.

Sanz apuntó al Síndic de Greuges que para desarrollar este cargo "debe quitarse el cristal del PP que lleva puesto desde que entró en este partido hace ya muchos años".

Compromís pide la dimisión


El grupo parlamentario Compromís exigió hoy la dimisión del Síndic de Greuges, José Cholbi, por "amparar la censura" en la exposición de fotoperiodismo 'Fragments d'un any 2009' en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), "llevada a cabo por dirigentes del PP".

Para la portavoz adjunta de la coalición Mónica Oltra, "no hay ningún argumento que pueda justificar la censura en nuestro sistema democrático" y subrayó que el posicionamiento del Síndic de Gregues en este asunto "es tan grave que le inhabilita para continuar un minuto más al frente de esta institución".

"La pluralidad informativa --continuó-- no se mide a peso como hace Cholbi en su escrito" y señaló que "es evidente que la noticia más importante del año pasado y de los últimos tiempos es la implicación en un grave caso de corrupción como es Gürtel, del presidente de la Generalitat, Francisco Camps y toda la plana mayor del Consell y el Partido Popular".

Oltra apuntó que eso "justifica sobradamente las fotografías que se seleccionaron", por lo que consideró "ridículo" el argumento utilizado por el Síndic de Greuges "para amparar los censores".

"Desde Compromiso --añadió-- nos sentimos decepcionados con José Cholbi, porque no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él cuando el PP y el PSOE pactaron nombrarlo Síndic de Greuges".

"Parece que le ha podido la connivencia con la censura, que conoció de primera mano mientras era inspector extraordinario del Ministerio de Educación durante el franquismo", concluyó Oltra.

José Cholbi desempeñó en Alicante durante el franquismo el cargo de subjefe provincial del Movimiento y en Jávea es un fascista muy conocido desde sus tiempos de juventud.

No hay comentarios: