miércoles, 30 de junio de 2010

'Mercadona' se come a 'El Corte Inglés' en alimentación

MADRID.- Mercadona se consolida como la empresa de distribución con los precios más bajos en España. Así se desprende del Observatorio de Precios del Comercio Interior correspondiente al segundo trimestre de 2010 difundido ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el que se indica que la empresa valenciana presidida por Juan Roig fue la enseña más barata, seguida de Consum y Carrefour, mientras que en el extremo contrario se situaron las más caras fueron El Corte Inglés e Hipercor.

La diferencia de precios en los productos de alimentación entre la cadena más barata, Mercadona, y la más cara, El Corte Ingles, fue de un 27%.

Si se amplia el plazo al último año, la enseña que más ha reducido sus precios ha sido la cooperativa valenciana Consum, con una bajada del 9,9%, seguida de Consum Basic (6,5%), Carrefour Express (6,2%) y Carrefour (5,9%).

Por tipos de alimento, los precios de los productos cárnicos presentaron diferencias de hasta el 48% entre las enseñas de distribución analizadas entre abril y junio, mientras que el precio del pescado también difirió en torno a un 39%.

La carne presentó los precios más reducidos en los supermercados medianos en el segundo trimestre frente al comercio tradicional, que registró los niveles más altos de precios, seguido de los mercados municipales. Sin embargo, el pescado fue más barato en los hipermercados.

En términos globales, los precios de los alimentos aumentaron el 0,9% durante el segundo trimestre de este año debido al encarecimiento del 0,7% de la carne y del 5,9% del pescado. El aumento de los precios de alimentación ha sido generalizado y sólo 11 de las 56 ciudades que incluye la encuesta registró reducciones de precios entre abril y junio. Las mayores subidas se produjeron en Santander (5,6%) y Gerona (5,7%) y las bajadas más acusadas en Ciudad Real y Pontevedra (2,7%).

compra ha caído un 2,2% de media, especialmente en los hipermercados, en los que la bajada de precios alcanzó el 3,1%. Esta bajada interanual se registró en la mayoría de las ciudades, aunque el mayor descenso se registró en Valencia, con una bajada de los precios en productos alimenticios del 7,3%.

No hay comentarios: