jueves, 22 de julio de 2010

Alarte dice que Rajoy y el PP "pagarán en las urnas el colapso por corrupción de las instituciones" de la región

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, "pagarán en las urnas el colapso por corrupción de las instituciones de la Comunitat Valenciana" y ha exigido al líder nacional del PP "que tome medidas urgentes hoy mismo y expulse inmediatamente a Fabra, Ripoll y Camps".

Así se ha expresado Alarte respecto a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir 15 años de cárcel y 2,3 millones de euros para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por presuntos delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El líder socialista ha declarado que Rajoy es responsable político de cuanto ocurra en la Comunitat Valenciana porque "conoce, consiente y no actúa para frenar la corrupción". Por ello, ha reclamado "la disolución anticipada de las Cortes Valencianas" y ha emplazado a Rajoy "a convocar un Congreso del PPCV para situar al frente de su partido en la Comunitat a un militante honrado".

En este sentido, el secretario general de los Socialistas Valencianos ha realizado un llamamiento público "a todos los votantes del PP para que se unan a nosotros en la imperiosa necesidad de propiciar un cambio en la Comunitat".

"Los socialistas valencianos hemos convocado una reunión de la Ejecutiva de Castellón extraordinaria para pedirle a Rajoy que deje de ver a Fabra, Ripoll y Camps como unos ciudadanos y unos políticos ejemplares", ha subrayado el máximo responsable socialista tras exigir a Rajoy que "por decencia y honradez política actúe inmediatamente".

Asimismo, ha subrayado que "detrás de Ripoll, de los Zaplana, de Camps y de Fabra lo que hay es no respetar las reglas del juego democrático" y ha lamentado que no haya "ninguna institución, ninguna por encima de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que no esté investigada o intervenida por el poder judicial" y ha puesto como ejemplos la Diputación de Castellón, la de Alicante, la presidenta de Les Corts, varios vicepresidentes "y otros tantos consellers".

El máximo responsable socialista ha reiterado que Rajoy "debe intervenir expulsando hoy mismo a Fabra, Ripoll y Camps para contribuir a preservar el buen nombre de la Comunitat Valenciana, porque los valencianos y las valencianas no se merecen tener el gobierno que tienen".

Además, ha retado al líder nacional del PP a que "marque distancias con la corrupción, si es que puede, porque ni Fabra, ni Ripoll, ni Camps deben permanecer ni un minuto más condicionando el buen nombre y la reputación de esta tierra".

Por su parte, el PSPV de Castellón considera que la permanencia del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en sus cargos públicos y "el desprecio sistemático a dar explicaciones sobre el origen de sus ingresos millonarios y las causas de los mismos" constituye un "desafío inaceptable" a los "principios morales que sustentan la convivencia democrática".

Así lo indica la formación política en un manifiesto leído este jueves en Castellón después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido que se le imponga una pena de 15 años de cárcel y una multa de 2,3 millones de euros a Carlos Fabra por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública.

Al respecto, el PSPV señala que Castellón es "una tierra de ciudadanos honrados que aspiran a que sus políticos también lo sean", por lo que entiende que esta provincia "no merece permanecer más tiempo vinculada a los casos de corrupción que lastiman su imagen y buen nombre".

El Partido Socialista de Castellón lamenta en el escrito que la Diputación de Castellón viva "una situación de indignidad política sin precedentes" que "ha deteriorado enormemente la imagen de los auténticos valores de esta provincia" y considera que "la actitud cómplice y encubridora del resto de dirigentes del PP de Castellón marca y determina el nivel generalizado de decadencia e incapacidad para superar la corrupción y afrontar los innumerables desafíos de futuro que se le presentan a la sociedad castellonense".

"Todo el entorno político del acusado, desde Alberto Fabra, Javier Moliner y Marisol Linares, hasta Francisco Martínez, Luis Tena y Rubén Ibáñez, pasando por Miguel Ángel Mulet, Ramón Tomás Céspedes, Vicente Aparisi y Juan José Ortiz, entre otros, es responsable de la situación de descrédito y desgarro moral que vive la provincia", denuncia el PSPV provincial.

No obstante, asevera que "con su apoyo a Fabra, no están ayudando a un amigo; no están animando a un compañero de partido ni están consolando a un acusado", sino que "están avalando, potenciando y perpetuando una forma de hacer política basada en el amiguismo, y en el abuso de los cargos públicos para beneficio propio".

Para la formación política que encabeza Francesc Colomer, esta forma de hacer política "ha llevado a la provincia de Castellón a la delicada situación económica en que se encuentra" y, del mismo modo, "ha ido debilitando a Castellón durante estos últimos 15 años".

El PSPV también subraya en el manifiesto que los socialistas afrontan "esperanzados el reto de pasar página a 15 años de un modelo político, institucional y económico agotado".

"Es hora de cerrar un tiempo marcado por las prácticas autoritarias, los excesos y el abuso de poder en defensa del interés particular y la codicia sin límites", recalca.

Asimismo, y aunque el partido entiende que la permanencia en el cargo del presidente de la Diputación y de sus "cómplices" resulta "incompatible con toda esperanza de prosperidad colectiva y de atracción de inversiones productivas que generen futuro", lanza un mensaje de "confianza y de seguridad en el futuro".

En esta línea, hace hincapié en que "con la ciudadanía de Castellón afrontaremos con éxito el reto de superar la corrupción y abrir un tiempo nuevo".

"No nos resignamos", destaca el partido, quien expresa su "profunda determinación para cambiar las cosas. Interpretamos con claridad un sentimiento social mayoritario de regeneración de la vida pública".

"Asumimos la responsabilidad de liderar junto a la ciudadanía un proceso de cambio profundo que priorice la creación de empleo, la cohesión social y territorial, la transparencia y la honestidad como principios insobornables en una democracia avanzada", resalta el PSPV provincial, quien manifiesta que los socialistas de Castellón "damos la cara en defensa de la honradez de la política y proclamamos nuestra convicción de que otra provincia es posible".

No hay comentarios: