domingo, 11 de julio de 2010

El centro de Valencia se convierte en una gran fiesta, con homenajes incluidos al pulpo Paul

VALENCIA.- El centro de Valencia registra esta noche una imagen nada habitual para una madrugada de domingo y es que la victoria de la selección española en Sudáfrica, que la acredita como la nueva campeona del mundo de fútbol, está devolviendo a las principales arterias de la ciudad un aspecto más propio de las 'horas punta', con vehículos agolpados en la calzada y miles de personas transitando por calles y plazas cercanas a la Plaza del Ayuntamiento.

En sus inmediaciones se han concentrado miles de personas de diversas nacionalidades, provistas con bombos, trompetas, vuvuzelas e incluso peluches con forma de pulpo que son manteados en señal de homenaje al archiconocido pulpo Paul, que predijo la victoria de España ante Alemania en semifinales y ante Holanda en la final.

Pases toreros, canciones falleras, tracas, alcohol y música se están dando cita bajo el balcón del Consistorio sin que se haya producido ningún altercado, según han confirmado agentes de la Policía Local desplazados a la zona, que han asegurado que todo está "tranquilo" dentro de las circunstancias y que tan sólo se han registrado "incidentes leves" como "el zarandeo de algunos vehículos".

En todo caso, una decena de agentes protegían las inmediaciones del Ayuntamiento, en una noche que, según parece, no había hecho más que comenzar en Valencia. Una ciudad que hoy canta al unísono el 'Yo soy español', sin renunciar tampoco al tradicional 'Paquito el chocolatero'.

Tracas y fuegos artificiales

La proclamación de la selección española como campeona del mundo de fútbol ha desatado la euforia en Valencia, donde los seguidores de 'La Roja' estaban celebrando el triunfo con los tradicionales petardos, tracas y fuegos artificiales, sin olvidar el omnipresente ruido de trompetas y vuvuzelas.

Los cerca de 9.000 aficionados congregados en la Marina Juan Carlos I del puerto, frente al edificio Veles e Vents, han celebrado al unísono tras el gol de Andrés Iniesta, un tanto en una agónica prórroga que ha situado a la selección española en la cumbre del fútbol. Una vez concluido el encuentro, se ha comenzado a propagar el 'Sí, sí, sí, la copa ya está aquí', eso sí, aderezado con un canto ya clásico, el 'Yo soy español, español, español'.

El propio Ayuntamiento valenciano había previsto lanzar un castillo de fuegos artificiales en el puerto a medianoche para celebrar el triunfo de la escuadra de Vicente del Bosque.

Tras casi tres horas de calles prácticamente desiertas, las calzadas del centro de la ciudad han comenzado a repoblarse, con jóvenes y no tan jóvenes que no dudan en mostrar su felicidad por haber asistido a un momento "único" que hace unos años era "impensable".

Además, los seguidores no han perdido el tiempo para subirse a los vehículos y comenzar a dar vueltas a la ciudad tocando el claxon, un síntoma que indica que la noche iba a ser muy larga en la ciudad del Turia.

El Ayuntamiento de Valencia ha festejado a medianoche la proclamación de la selección española como campeona del mundo de fútbol con un gran castillo de fuegos artificiales en la marina Juan Carlos I del Puerto de Valencia, que se había convertido esta tarde en el centro neurálgico de apoyo a los chicos de Vicente del Bosque.

La pólvora, la luz, los colores y el sonido de las carcasas ha sido la manera elegida por la corporación local para homenajear a España por su excelente mundial y su victoria en la final contra Holanda por la mínima en la prórroga.

En los aledaños de la dársena, donde miles de valencianos se han congregado desde primera hora de la tarde del domingo, continuba la fiesta para celebrar este momento histórico en la historia del fútbol español, con una discoteca improvisada por unos aficionados que no parecen dispuestos a terminar aquí las celebraciones.

Así, muchos seguidores estaban acudiendo desde distintos puntos de la ciudad hasta el corazón de Valencia, la plaza del Ayuntamiento, que está coronado por una gran bandera española.

Apenas una hora después del término del encuentro, esta plaza está estaba prácticamente tomada por los seguidores de la roja, que han desempolvado sus camisas falleras para celebrar la ocasión, ataviados, eso sí, por una bandera que ha impregnado hoy todos los barrios de Valencia.

Las tracas y petardos no han dejado de hacer acto de presencia y el único ausente en las celebraciones es el agua, ya que el Ayuntamiento ya había vaciado las fuentes como medida preventiva.

Aficionados al agua

Entre 7.000 y 9.000 valencianos, según la Policía Local, siguieron en la noche del domingo la final del Campeonato del Mundo de Fútbol entre España y Holanda desde la Marina Juan Carlos I, donde el Ayuntamiento había colocado una pantalla gigante para que esta 'marea roja' trasladase sus ánimos a la escuadra de Vicente del Bosque, en especial al ex valencianista David Villa, uno de los más aclamados de la noche.

En el resto de la ciudad, calzadas desiertas, autobuses vacíos y terrazas a rebosar completaban el panorama de una Valencia tomada por el rojo y amarillo de la enseña nacional. No en vano, muchos conductores de autobuses urbanos de servicio habían aprovechado las paradas reglamentarias para acercarse a los bares del centro y "aliviar" los rigores de trabajar en un día que iba a ser histórico para el fútbol español.

Amantes y expertos del fútbol compartían tema de debate con gente menos experta, pero que no por ello ponía menos entusiasmo en animar a 'La Roja'.

Otro de los 'puntos calientes', además del puerto y el centro era la Plaza de la Afición, en las inmediaciones de Mestalla, donde centenares de aficionados se concentraron alrededor del bar de Manolo 'el del Bombo'.

Las vuvuzelas continúan sonando en las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento, en la que una veintena de vallas adelantaron la eventual fiesta que iba celebrarse al resultar España campeona del mundo esta noche.

Según fuentes de la Policía Local, en el macroencuentro del puerto hay desplegados cerca de un centenar de agentes.

Pese a ese despliegue, efectivos de Cruz Roja Valencia han sacado esta noche del agua a diversos seguidores de 'La Roja' que han festejado el triunfo de la selección tirándose al agua desde la dársena del puerto, lugar en el que cerca de 9.000 personas se habían concentrado para seguir la final del Campeonato del Mundo de Sudáfrica frente a Holanda.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, una vez finalizado el partido algunos aficionados "eufóricos" con el triunfo se han tirado al mar desde la dársena del puerto, un lugar en el que la ausencia de escaleras hace difícil regresar a la superficie.

Por ello, los efectivos de Cruz Roja en la zona han procedido a sacarlos del agua, aunque no ha habido ningún herido y el plan de emergencia ha sido ya desactivado, según han confirmado a fuentes de Cruz Roja.

No hay comentarios: