viernes, 16 de julio de 2010

El Gobierno da el visto bueno a la reserva de bienes para la construcción de desalación en la Marina Baja

MADRID.- El Consejo de Ministros ha declarado este viernes, a petición de la Dirección General del Agua, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la reserva de 73.329 metros cuadrados de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, afectados por la realización del Proyecto de construcción de desalación y obras complementarias para la Marina Baja, en Alicante.

Dicha reserva se declara, entre otras, con las siguientes condiciones: la duración de la reserva se limitará al tiempo necesario para el cumplimiento de los fines establecidos; la reserva nunca podrá amparar la realización de otros usos y actividades distintas de las que justifican su declaración y también se deberá mantener la servidumbre de tránsito definida en la Ley de Costas, con una anchura de seis metros, para uso público y peatonal.

El órgano encargado de la ejecución de las obras será el responsable de los daños y perjuicios que puedan ocasionar las obras autorizadas, directa o indirectamente, en los terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Dicho órgano está exclusivamente autorizado a ocupar la superficie de dominio público marítimo-terrestre destinada a la reserva.

Además, y de acuerdo la Ley de Costas y de su Reglamento, se ha cumplido el trámite de audiencia previsto en ambas disposiciones, sin que el Ayuntamiento de Mutxamel, ni la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana se opusiesen a la citada reserva en el plazo concedido al efecto.

Por otra parte, el Consell valenciano ha refrendado el informe presentado por el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en el que se solicita a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura la aprobación de forma urgente, de un aporte de agua para la provincia de Alicante de 68 hm3, 16 para abastecimiento y 52 para regadío durante los meses de verano ya que la situación hidrológica del Tajo lo permite. Además, ha asegurado que "no existe ninguna razón técnica para suministrar esta cantidad de agua".

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha explicado que la Comisión de Explotación del Tajo-Segura debe reunirse periódicamente y antes de cada uno de los trimestres hidrológicos. No obstante, hasta la fecha, cuando ya se ha iniciado el último trimestre del año hidrológico, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, no se ha convocado formalmente la reunión de la comsión, lo que genera una situación de incertidumbre sobre estos usuarios.

En este sentido, ha señalado que "resulta imprescindible" para poder planificar las actividades económicas y la demanda de empleo de las comarcas afectadas, conocer de antemano del agua de la que se puede disponer, especialmente para los meses del verano, época de máxima demanda en abastecimiento y regadío.

Por otro lado, la consellera ha apuntado que el abastecimiento a los municipios alicantinos por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha de realizarse con la "máxima eficiencia energética y económica" porque en épocas de sequía aumenta el recibo del agua puesto que el consumo procede de agua desalada.

"Pero en un año hidrológico bueno como el actual, se puede utilizar al máximo recursos del trasvase mucho más económicos que los de la desalación" ha dicho Sánchez de León, que ha apuntado que adoptar este criterio de máxima eficiencia energética asociada a un mayor consumo de agua del Trasvase Tajo-Segura para los años hidrológicos ordinarios supone un ahorro superior a los cuatro millones de euros al año para las familias alicantinas.

En este sentido, la portavoz del Consell ha indicado que la provincia de Alicante ha recibido 49,3 hm3 menos de los demandados por la Generalitat en lo que llevamos de año hidrológico. Una demanda que se realiza, en colaboración con la Universidad de Alicante, quien elabora trimestralmente un informe en el que se evalúa las necesidades de los abastecimientos y regadíos de los usuarios del Tajo-Segura.

La falta de concesión de esta cantidad de agua "ha provocado una disminución de la actividad económica y del empleo y una afección al medio ambiente por el mantenimiento de la sobreexplotación de los acuíferos y de la afección a la calidad del suelo por la deficiente calidad del agua de riego disponible".

En concreto, el informe de la Universidad de Alicante establece que para este trimestre es necesario aportar a la provincia de Alicante 68 hm3; 52 para regadío y 16 para abastecimiento ya que la buena situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía y la aplicación de explotación del trasvase Tajo-Segura permite el aporte de esta cuantía ya que en la actualidad, la situación hídrica es ordinaria, superando la situación de sequía, por lo que "no existe ninguna razón técnica para suministrar esta cantidad de agua".

Hasta el momento, en lo que llevamos de año hidrológico, se han trasvasado aproximadamente 64,7 hm3 a la provincia de Alicante, cuando hubiera sido posible trasvasar 114 hm3.

No hay comentarios: