sábado, 10 de julio de 2010

Pepín Vidal-Beneyto, el valenciano que no quería ser 'un hijo de papá'

EL ESCORIAL.- “Continuar con, por o sin él”. Estas palabras forman parte de la última carta de Cécile, viuda de José Vidal-Beneyto -Pepín para todos los que compartieron su vida y aprendimos con su obra- a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz.

En un homenaje, que sucede a otros nacionales e internacionales, al gran profesor y sociólogo valenciano, muy vinculado a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, sus amigos destacaron su pasión constante por el saber y su capacidad para hacer más inteligentes a sus contertulios. Fue esta misma semana en el edificio 'Euroforum Infantas', en El Escorial.

“Fue un hombre comprometido con la democracia, que nos ponía a los demás en movimiento para luchar contra las injusticias y las actuaciones inmorales”, recordó Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense.

La UIMP también acogerá el miércoles, día 14, en Santander, otro Homenaje a José Vidal-Beneyto, organizado por la Asociación Cultural Plaza Porticada, en el que participarán el presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU y ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Enrique Alonso, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Cécile, la compañera de viaje de José Vidal-Beneyto, interiorizaba todo el cariño y gratitud que todos los que intervinieron en el recuerdo póstumo a su marido le fueron profesando.

Mayor Zaragoza, amparado en los versos de Ángel Valente, se refirió a Vidal-Beneyto como un gran cospirador que “desde la zozobra y el naufragio siempre nos daba un asidero, una pausa de reflexión”.

Desde el compromiso por conservar el legado cultural, expresado por Miguel Ángel Ruiz de Azúa, decano del Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos, hasta la militancia periodística destacada por Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, pasando por su perspectiva sólida y crítica aludida por Luis González Seara, catedrático emérito de Sociología de la Complutense, los que participaron en el homenaje a Pepín Vidal-Beneyto dejaron constancia de su creatividad y criterios para argumentar.

Su tono jovial y su necesidad de ir contracorriente fueron los dos rasgos que destacó la escritora Fanny Rubio.

Carlos Bru, del Movimiento Europeo, reflejó también cómo Pepín, “rico heredero, coge un día su petate y llega a París porque no quería ser un hijo de papá”

No hay comentarios: