viernes, 30 de julio de 2010

Peralta dice que el modelo económico valenciano sufre una crisis "especialmente aguda"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado que los datos de desempleo de la Comunitat Valenciana, con una tasa de paro del 23,83 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional, acredita que el modelo económico valenciano "sufre una crisis especialmente aguda que requiere medidas significativas" por parte del Consell, a quien ha instado a "concentrar sus esfuerzos" en tratar de reducir este porcentaje.

Así se ha manifestado Peralta en una comparecencia ante los medios para analizar la acción del Gobierno central en la Comunitat a lo largo de la semana, en relación a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que el paro aumentó en 18.600 personas en la Comunitat durante el segundo trimestre de 2010, lo que supone un incremento del 3,19 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 601.700 parados y la tasa de paro se situó en el 23,83 por ciento.

"Estos datos muestran que la situación es radicalmente distinta a la de años atrás y acredita que el modelo económico valenciano sufre una crisis especialmente aguda", ha apuntado el delegado, que ha reiterado que es tarea del Ejecutivo autonómico tratar de revertir esta tendencia.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno central "ya está tratando de colaborar" con "medidas adecuadas para que la Comunitat pueda hacer frente a esta situación" como el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad o las ayudas a los desempleados.

Asimismo, durante su comparecencia, Peralta ha realizado un balance de los seis primeros meses del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010, un proyecto que ha permitido, según ha detallado, la creación de 16.841 puestos de trabajo en la Comunitat.

En total, se han aprobado 2.519 proyectos, lo que supone el 82 por ciento del número de actuaciones propuestas por los municipios, que conllevan una inversión de 370,9 millones de euros. Hasta la fecha, 2.246 de esos proyectos adjudicados han recibido un anticipo del 85 por ciento para financiar el inicio de las obras.

Según ha subrayado Peralta, hasta el momento "no hay ni una sola queja de los Ayuntamientos de la Comunitat" sobre la ejecución del plan, que ha asegurado "es un ejemplo y un estímulo para la Generalitat en la ejecución del Plan Confianza".

"Es bueno que las administraciones sigamos el ejemplo de otras y podamos aprender de la celeridad en la tramitación, en el pago y en la ejecución de los planes", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que la Administración "va en alta velocidad" mientras la autonómica "sigue con el tren convencional" en materia de ejecución de infraestructuras, por lo que ha mostrado su disposición a mantener una reunión con el Consell para compartir sus experiencias al respecto.

No hay comentarios: