sábado, 4 de septiembre de 2010

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento obliga a retirar pancartas contra el "acoso inmobiliario"

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este sábado el "autoritarismo" del consistorio ya que, tal y como ha asegurado, envió el viernes por la noche a varios efectivos de la Policía Local y el Cuerpo Municipal de Bomberos a retirar las pancartas contra el "acoso inmobiliario" colocadas en la fachada del edificio ubicado en el número 1 de la plaza Beneyto y Coll, en el barrio del Carmen y, además, "impidió que los vecinos utilizaran cámaras para fotografiar el abuso".

El portavoz adjunto socialista y responsable del distrito de Ciutat Vella en el grupo municipal, Juan Ferrer, ha explicado en un comunicado que las pancartas "llevaban meses instaladas por los vecinos --que pagan alquileres de renta antigua-- al considerar injustificada la declaración de ruina económica del inmueble, figura adoptada por el consistorio a propuesta del propietario".

Este figura "permite el desalojo y derribo de la finca, pese a que el edificio es habitable y no requiere de una rehabilitación integral, sólo de meras obras de mantenimiento", ha indicado el edil del PSPV.

El representante socialista considera un "abuso autoritario e impropio de un sistema democrático" la retirada de las pancartas y la prohibición de fotografiar lo sucedido, "con un nocturnidad y alevosía más propia de un régimen dictatorial y que parecía felizmente olvidada desde los tiempos de la Transición", ha criticado.

Por ello, ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, que "investiguen lo sucedido, ofrezcan explicaciones y depuren responsabilidades" ya que, ha advertido que, de lo contrario, "quedará demostrado que son los principales instigadores de un acto antidemocrático que atenta de forma clara contra la libertad de expresión y opinión".

Ferrer ha indicado que "la declaración de ruina del edificio ya constituyó de por sí un acto de acoso inmobiliario intolerable que un ayuntamiento democrático no puede permitir ni amparar" y considera que lo sucedido este viernes supone "un nuevo episodio en la escalada de autoritarismo administrativo con el que el Ayuntamiento está actuando con los vecinos del edificio, a quienes en lugar de proteger frente a inmobiliarias y promotoras sin escrúpulos ha sumido en el más completo desamparo".

"El Partido Popular permite que se actúe contra personas mayores e indefensas, sin preocuparse de la desprotección que genera y sin importarle que pierdan su derecho a vivir con dignidad en las viviendas en las que han residido durante la mayor parte de sus vidas", ha lamentado el representante socialista.

En opinión de Juan Ferrer, "no se puede rehabilitar un barrio histórico a base de expulsar a los vecinos de sus casas". Asimismo, ha asegurado que el equipo de gobierno municipal y la Generalitat "son los principales responsables de la degradación de esta zona del barrio del Carmen al permitir que el conocido como plan de la muralla islámica haya permanecido durante años olvidado en un cajón".

No hay comentarios: