domingo, 5 de septiembre de 2010

El PSPV denuncia que el gasto por habitante de la Generalitat en sanidad es 200 euros inferior a la media nacional

VALENCIA.- El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ignacio Subías, ha denunciado este domingo la "pésima gestión" por parte de la Generalitat, que "ha conseguido situar a la Comunitat Valenciana a la cola en materia sanitaria".

"Tenemos el menor gasto por habitante al año en toda España, 200 euros por debajo de la media nacional", ha subrayado.

Subías, en un comunicado, ha recalcado que la Generalitat "realiza unas inversiones bajas y ficticias".

"Las inversiones de las que habla el Consell están alrededor del 50 por ciento de lo presupuestado, un insulto a los valencianos y valencianas", ha lamentado.

Además, ha declarado que "lamentablemente todo esto vuelve a ser confirmado por el informe de la Asociación para la defensa de la sanidad pública, que sitúa a la Comunitat Valenciana en último lugar del conjunto de Comunidades Autónomas en esta materia".

El representante socialista ha hecho hincapié en que se debería realizar "un esfuerzo superior a la hora de mejorar nuestros servicios sanitarios y las sustituciones del personal".

El portavoz de Sanidad ha denunciado que, como consecuencia de la "política y mala gestión de la sanidad pública de los 'populares' valencianos, la Comunitat Valenciana cuenta con un número muy por debajo de las necesarias en camas hospitalarias, siendo menos de dos camas por 1.000 habitantes, mientras que la media española ronda la de tres por cada 1.000".

Asimismo, ha tildado de "intolerable" que "en pleno calor estival, se mantengan dependencias hospitalarias con el aire acondicionado sin funcionar".

Ignacio Subías ha criticado que la Comunitat Valenciana también esté "a la cola en Centros de Salud". "Mientras que la media de la Comunitat es un centro cada 18.000 habitantes, la media nacional es de un centro cada 15.000", ha afirmado. "Una vez más estamos ante un dato negativo para la sanidad pública de los valencianos y las valencianas", ha subrayado el diputado socialista.

"Es una vergüenza que el tiempo de consulta de nuestros pacientes ronde los seis minutos", ha lamentado el portavoz de Sanidad, quien ha exigido una atención "más personalizada" al Consell y ha denunciado las "largas horas de espera y las urgencias saturadas".

No hay comentarios: