miércoles, 1 de septiembre de 2010

La próxima campaña citrícola será ligeramente superior, aunque las exportaciones se mantendrán

VALENCIA.- La producción de naranjas y mandarinas de esta campaña en la Comunitat Valenciana será ligeramente superior a la de 2009-2010 y de "extraordinaria" calidad aunque no obstante la producción será inferior a la de hace dos años, mientras que pese a este ligero incremento de la oferta las exportaciones se mantendrán porque muchos cítricos serán de bajo calibre y no pueden salir a mercados exteriores.

Estas son las previsiones de la próxima camapaña citrícola que pusieron este miércoles de manifiesto la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Vicente Bordils, tras reunirse para promover el uso del contrato de compra-venta en el sector citrícola.

Así, el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Vicente Bordils, ha indicado que la demanda "será como la del año pasado, las exportaciones similares aunque haya un poco más de producción" y de igual modo los precios serán "similares a los del año pasado".

Al respecto, Hernández ha destacado que la próxima campaña será de "extraordinaria" calidad y "en el momento adecuado para cada variedad" ya que hasta ahora las condiciones meteorológicas no han afectado a la producción.

Asimismo, el presidente del Comité de Gestión de Cítricosha comentado que se calcula que cerca de un 20 por ciento de los pequeños productores abandonan sus campos porque no les son rentables. Por su parte, la consellera de Agricultura ha explicado que esta circunstancia es consecuencia de la estructura agraria de la Comunitat en la que predominan los minifundios y que en las circustancias actuales "impiden que sean rentables".

Por otro lado, Bordil ha anunciado que esta campaña la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo, S.A. Zuvamesa producirá 150.000 toneladas de zumo gracias a que en noviembre diciembre su planta de Sagunto estará "a pleno rendimiento" y se han doblado las máquinas de extracción. De hecho, la inauguración oficial de la planta, con capacidad para producir 200.000 toneladas, se calcula que será a finales de noviembre.

El pasado año esta empresa, integrada por más de medio centenar de socios, produjo en pruebas más de 53 millones de kilos para comerciar con "gran éxito" ya que se vendió la totalidad de la producción a firmas envasadoras de zumos. Bordil ha aclarado que la venta se produjo de forma aún no envasada, sino mediante cisternas de unos 25.000 litros.

Al respecto, Hernández ha destacado que se trata de "un proyecto emblemático nacido por y para el sector ya que permite industrializar y con calidad toda la producción que no se pueden destinar a fresco", con lo que además "de obtener buenísimo zumos mantiene los precios de la venta de la fruta fresca".

Por otro lado, Hernández ha resaltado que todo el sector del comercio "apoya, respalda e impulsa" la implantación del contrato de compra-venta en el sector citrícola, que ya se han distribuido por comercios, cooperativas y demás agentes, ya que "pone negro sobre blanco las condiciones de venta". Por ello, "es un instrumento que garantiza la transparencias y la seguridad jurídica".

No obstante, ha señalado que no introducirá ningún precio de referencia porque estas estimaciones "técnicas que sirven para conocer bien los costes de producción y que todo el mundo tenga una referencia para la compra o la venta".

No hay comentarios: