viernes, 29 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Castellón impulsará una plataforma ciudadana para asegurar que el AVE llegará en 2014

CASTELLÓN.- El Ayuntamiento de Castellón impulsará una plataforma ciudadana para asegurar que el AVE llegará a la provincia en 2014, según ha informado el primer edil de la ciudad, Alberto Fabra, durante la clausura de la convención de alcaldes celebrada este viernes en el Casino Antiguo, a la que han acudido 35 primeros ediles, así como diputados y senadores del PP.

   Según ha explicado el primer edil, tal y como ocurrió en Málaga, vamos a crear esta plataforma formada por instituciones, sectores empresariales y colectivos ciudadanos para realizar un seguimiento de los pasos que hay que dar hasta 2014 con el fin de que el AVE sea una realidad porque es un trabajo de todos que beneficiará al futuro de Castellón".
   Así mismo, Fabra ha indicado a los medios de comunicación que "cuantas más personas participen en la plataforma, mejor, y cuanto menos politizada esté, mejor, por lo que vamos a hacer un encuentro con sectores empresariales y colectivos vecinales para que ese liderazgo nos dé la seguridad de que en 2014 podemos tener esta fundamental infraestructura para nuestro desarrollo".
   Por otra parte, y preguntado si se fía de los compromicos del ministro de Fomento, José Blanco, respecto a la llegado del AVE a Castellón, Alberto Fabra ha señalado que éste le aseguró que en estos momentos había empresas interesadas para poder participar en el concurso bajo la financiación público-privada, "y yo creo que el ministro está trabajando para que esto pueda ser una realidad", pero --ha añadido-- "lo que necesitamos es asegurarnos que todos esos compromisos que ha asumido el Ministerio se vayan haciendo en tiempo y forma para asegurar que en 2014 esté el AVE, por eso ese seguimiento lo tenemos que hacer todos".
   Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha asegurado comprender las causas por las que no ha asistido a esta convención ningún alcalde del PSOE, puesto que, --ha dicho-- se les hubiera puesto "la cara blanca" ante la intervención del catedrático de la UJI Cesar Camisón sobre el alcance e implicaciones del informe sobre la llegada del AVE a Castellón realizado por la AVAP.
   Fabra ha comentado que "durante muchos años hemos vivido de la imagen del Levante feliz, y Castellón ha sido la segunda provincia, tras Cantabria, que más ha aportado a Hacienda y un ejemplo de la que menos ha recibido desde la época de Franco", mientras que ha criticado la "deuda histórica" de la Generalitat Valenciana con Castellón, que ha calificado de "vergonzosa".
   La convención se ha iniciado con una ponencia a cargo del director general de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, que ha tratado 'El AVE, clave para el desarrollo territorial".
   Posteriormente, ha intervenido el gerente de Promálaga y director-gerente de la Fundación CIEDES, José Estrada, que ha hablado sobre 'Balance del impuso del AVE a la economía de Málaga. Experiencias de las ciudades AVE'.
   Finalmente, ha disertado el catedrático de organización de empresas de la UJI y experto colaborador de la AVAP (Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva), César Camisón, con una ponencia titulada 'Alcance e implicaciones sobre el impacto de la llegada del AVE a Castellón realizado por al AVAP'.
   En dicho informe, se indica que la infraestructura ferroviaria es un debilidad "muy importante" en la provincia para el 93 por ciento de expertos, así como que sin la modernización de esta infraestructura para 2014 las consecuencias pueden ser "muy negativas".
   Se señala que el flujo de pasajeros desde Castellón hacia el resto del Corredor Mediterráneo tiene un crecimiento continuo durante los últimos años, y cuadruplica al de los usuarios del enlace hacia Madrid. Según el informe, la llegada del AVE a una ciudad incrementa la productividad, aumenta el empleo y la producción y la renta agregadas, crea nuevas oportunidades de negocios y dinamiza los sectores económicos afectados por la situación económica.
   Respecto a la construcción de la línea del AVE Valencia-Castellón, los efectos económicos totales en el periodo 2010-2014 se concretan en una inversión total de 871 millones de euros, un volumen de negocio generado de 2.194 millones de euros, un incremento del PIB de 785 millones de euros y la creación de 15.600 puestos de trabajo anuales (el 6,96 por ciento del empleo total de Castellón).

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