jueves, 21 de octubre de 2010

El precio del m2 en Valencia sube un 1,03% interanual y se sitúa en 1.375 euros

VALENCIA.- El precio medio del metro cuadrado (m2) en la ciudad de Valencia durante el primer semestre de 2010 aumentó un 1.03 por ciento interanual hasta llegar a los 1.375 euros, según un informe del Grupo Tecnocasa realizado en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

   La vivienda vendida en Valencia en el primer semestre de 2010 tiene las siguientes características: 72,35 m2 de superficie y tres habitaciones. En cuanto a la antigüedad de la finca, ésta alcanza los 37 años y el inmueble vendido se ubica en un tercer piso de altura.
   Para España, la vivienda media tiene las siguientes características: 68,06 m2, dos habitaciones, 38 años de antigüedad y se sitúa en un tercer piso de altura. Del total de poblaciones estudiadas, Barcelona es la ciudad que cuenta con un parque inmobiliario más envejecido, superando los 48 años, debido a un menor impacto de la nueva construcción en relación al resto de ciudades
   A lo largo del periodo analizado, la media de días transcurridos entre la salida al mercado y la venta de una vivienda para todas las poblaciones seleccionadas ha disminuido en un día, pasando de los 97 días en el primer semestre de 2009 a los 96 en el primer semestre de 2010.
   En la ciudad de Valencia se necesitaron 85 días para vender un inmueble en el primer semestre de 2010, lo que supone 10 días más que un año antes (74 días). En el ámbito nacional, destacan Sevilla (183 días) y Málaga (128 días) como las poblaciones estudiadas donde más días se han necesitado para vender una vivienda.
   Contrariamente, en Barcelona sólo se han necesitado 61 días. Bilbao es, después de la capital catalana, la población donde más rápido se han vendido los inmuebles.
   El perfil del comprador de vivienda de segunda mano en el primer semestre de 2010 se ha obtenido a partir de los datos de Kìron, empresa de intermediación en servicios financieros del Grupo Tecnocasa.
   El comprador medio en España durante el periodo estudiado es una persona de entre 25 y 35 años, que compra sola, tiene estudios secundarios, contrato indefinido, está soltera, es de nacionalidad española y cuenta con una renta mensual neta inferior a 1.500 euros. Este perfil de comprador se repite a lo largo de los semestres.
   A este perfil de solicitante se le concede una hipoteca media de 143.002 euros, que representa el 77,66 por ciento del valor de tasación del inmueble. Estos datos van en línea con las nuevas exigencias por parte de las entidades bancarias a la hora de conceder hipotecas: persona con contrato indefinido y unos ahorros que representen entre el 20 por ciento y el 30 por ciento del valor del inmueble.
   En el primer semestre de 2010, las hipotecas más altas se concedieron en Barcelona y Móstoles, con 171.606 euros y 159.303, respectivamente. Las más bajas se localizaron en Zaragoza, 123.162 euros.
   El estudio del perfil del comprador de vivienda en este primer semestre de 2010 también aporta otras conclusiones interesantes. Por ejemplo, la proporción de solicitantes de hipoteca de nacionalidad española se ha situado en el 96,45 por ciento. Esta proporción se ha mantenido en los últimos semestres, con lo que prácticamente desaparecen las compras hechas por ciudadanos extranjeros, que se sitúa sólo en el 3,55 por ciento.

No hay comentarios: