VALENCIA.- La Policía Judicial ha intervenido este jueves el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals, en Valencia, por orden de la Fiscalía Anticorrupción. Los registros han comenzado a las 10 horas y, al parecer, no se han producido detenciones.
Según Natividad García, alcaldesa tránsfuga de esta localidad muy próxima a Valencia y con apenas 7.000 habitantes, los agentes se han personado en la sede consistorial para recabar, según su versión, dos expedientes municipales de urbanismo.
No obstante, y tras 'levantarse acta' de la información recabada, han abandonado las dependencias municipales sobre las 14.10 horas cargados con una decena de cajas con documentación.
García ha afirmado que la investigación se centra en la construcción de "dos manzanas" de edificios construidos por el equipo de gobierno local anterior, del PP. Ha asegurado que su equipo de gobierno está "muy tranquilo".
El equipo de gobierno local ha manifestado en todo momento "un talante conciliador", ha subrayado García, quien asegura desconocer el contenido de los expedientes y ha mostrado su respeto al "secreto" bajo el que se encuentran estos documentos en el marco de la investigación policial.
Por su parte, el ex alcalde de La Pobla de Farnals, el 'popular' José Manuel Peralta, ha asegurado que las licencias de las obras que se están investigando se otorgaron durante la etapa socialista, entre 2003 y 2007, cuando gobernaba José Vicente Sanchís.
Aunque se desconoce su objeto exacto, podría estar relacionada con dos denuncias interpuestas contra el ex alcalde socialista Vicente Sanchis y varios miembros de su equipo por prevaricación y malversación de fondos.
Las querellas, que fueron presentadas por el que fuera alcalde popular José Manuel Peralta y un vecino de la localidad, apuntan irregularidades en la concesión de licencias, obras y operaciones urbanísticas (entre ellas, cuatro permutas).
Los 'populares' también instaron a investigar la relación entre los 15.000 euros anuales que cobraba la edil Julia Moreno en el Ayuntamiento con los 544.784 euros en los que está tasada su vivienda.
Las presuntas irregularidades fueron destapadas tras una auditoría independiente impulsada tras la victoria del PP en los comicios municipales de 2007.
Sin embargo, el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals está dirigido por un gobierno tránsfuga desde diciembre de 2008, cuando así fue declarado por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.
La ex popular Natividad García fue nombrada alcaldesa en octubre de 2008 tras la votación de una moción de censura contra el anterior alcalde, José Manuel Peralta (PP), gracias al apoyo del grupo socialista y el concejal popular Ignacio José Lluch, ahora primer teniente de alcalde.
Posteriormente, la Comisión del Pacto Antitransfuguismo condenaría "tránsfugas" a los dos concejales del PP y a los seis ediles del PSPV-PSOE, que fueron expulsados del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario