lunes, 15 de noviembre de 2010

Ángel Luna, 'imputado' por la reforma de su casa que supuestamente le pagó Ortiz

VALENCIA.- El magistrado Juan Climent, que investiga investiga los hechos que se denuncian en la querella interpuesta por el PP contra el síndico del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, por un presunto delito de cohecho ha notificado en una providencia al dirigente socialista que "como persona imputada" tiene derecho a designar procurador y letrado de oficio. De lo contrario, según se apunta en el texto, le será designado uno de oficio.

Desde el PSPV se asegura, sin embargo, que Luna no ha recibido por el momento ninguna notificación de imputación, a pesar de que esta misma mañana se ha personado ante el TSJ valenciano para nombrar a un representante legal por si fuera llamado a declarar.
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido este lunes explicaciones de su homólogo socialista porque "está imputado y no puede seguir huyendo".
Sobre el uso del término "persona imputada", fuentes del TSJCV han explicado que el portavoz socialista no está imputado judicialmente, pero sí por parte de los querellantes, quienes le atribuyen un delito de cohecho y de prevaricación.
Las mismas fuentes han aclarado que Luna pasaría a adquirir la condición de imputado en el caso en que fuera llamado a declarar, pero por ahora esta situación no se ha producido.
El pasado 27 de ocubre, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se declaró competente para investigar dos querellas contra Luna, por revelación de secretos (al mostrar en la Cámara autonómica un informe judicial bajo secreto de sumario) y cohecho.
Al parecer, y según fuentes populares, la providencia del juez Climent haría referencia a la denuncia interpuesta por la reforma de las obras de una vivienda, cuyo coste (698.600 pesetas) corrió supuestamente a cargo del empresario alicantino Enrique Ortiz, implicado en los casos Brugal y Gürtel.
Las obras, en cualquier caso, se ejecutaron más de dos años después de que el actual portavoz socialista dejara la alcaldía de Alicante, y cuando no ocupaba ningún cargo institucional ni orgánico en el PSOE.
Sobre esta asunto, Luna ha reiterado en las últimas semanas que pagó "directa o indirectamente" la actuación en esta vivienda, heredada por su cónyuge.

No hay comentarios: