domingo, 14 de noviembre de 2010

El valenciano García Berlanga ya descansa en el cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón

MADRID.- El cineasta valenciano Luis García Berlanga ha recibido este domingo un último adiós por parte de sus compañeros, familiares y amigos, pero sobre todo de numerosos ciudadanos anónimos que se han acercado a la capilla ardiente del director a rendirle homenaje.

   A pesar de la lluvia, algunos han esperado en la sede de la Academia del Cine antes de que ésta abriera sus puertas, a las diez de la mañana. Allí, el féretro del valenciano universal ha permanecido junto a una gran corona de rosas blancas, mientras en la sala se proyectan imágenes de sus películas.

   Dos libros de firmas han recogido los comentarios de sus admiradores. "Luis, haz una película en el cielo y mándanosla", rezaba uno de ellos, aunque el que más se ha repetido sin duda es el de 'Gracias maestro'. "Me ha hecho muy feliz con sus películas", ha asegurado Josefa Sanchís, una de las espectadoras más madrugadoras que de forma anónima ha querido despedir al cineasta.

   El primogénito del director de 'El verdugo' ha sido el encargado de recibir a las personalidades y compañeros del mundo del cine, entre los que se encontraba Pedro Almodóvar. "Si hubiera hecho cine en otra lengua el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro", ha manifestado el director, quien ha dicho quedarse "huérfano" como cineasta ante esta pérdida.

   El director Gonzalo Suárez ha resaltado la "generosidad" de Berlanga, un hombre que "ha conseguido pasar por la vida sin sentirse sometido" y al que la hija de Fernando Fernán Gómez, Elena Fernán Gómez, ha definido como "el grande con 'G' mayúscula".

"Manejaba a los secundarios como un domador en la pista del circo", ha asegurado el también director Manuel Gutiérrez Aragón.

   "Berlanga no es un hombre es un adjetivo que viene a ilustrar el cine", ha afirmado Pedro Ruiz, que ha llegado junto a la actriz Natalia Figueroa.

Por su parte, el director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Borau, ha destacado el "espejo" que Berlanga ofreció para retratar la sociedad española. "No somos mejores ni peores que antes, pero nos conocemos mejor gracias a sus películas", ha añadido.

   Entre las actrices que trabajaron con el maestro, se encontraban Luisa Martín y Concha Velasco. Martín ha recordado anécdotas de rodaje cuando estaba embarazada de seis meses y Berlanga le pedía que "no pusiera excusas" para trabajar, mientras que Velasco, que participó en su última película, ha lamentado que "España haya perdido al director más importante que ha tenido".

   En nombre de la familia Berlanga, su hijo José Luis ha agradecido todas las muestras de cariño recibidas, antes de que la capilla ardiente se cerrara al público. "Ha llegado el triste momento, que nunca hubiéramos deseado", ha finalizado su intervención. Entonces, el público que abarrotaba el patio de butacas de la sala se ha puesto en pie y ha despedido al director con un emotivo aplauso.

   Posteriormente, la viuda de Berlanga ha abandonado la sala. Una decena de coronas de flores se han ubicado en la antesala de la capilla ardiente, entre las que se encontraba las de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, una del Ministerio de Cultura y de la Fundación Príncipe de Asturias.

   A lo largo de la mañana, han pasado otros compañeros y amigos, como los actores Jesús Guzmán, Manolo Zarzo, Pedro Osinaga, Analia Gadé, Mónica Randall o Santiago Ramos, entre otros. También ha estado presente la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

   A todas estas visitas, hay que sumar los representantes de la clase política que acudieron el sábado a mostrar sus condolencias a la familia. Entre ellos, se encontraba el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

    Los restos mortales de Luis García Berlanga fueron trasladados al cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón para ser enterrado.

Día de luto en Valencia

El Gobierno valenciano ha declarado este domingo día de luto oficial por la muerte del cineasta valenciano. Así, las banderas de los edificios públicos de la Generalitat ondean a media asta y los actos oficiales han quedado suspendidos.

   El Ayuntamiento de Valencia también ha declarado este domingo día de luto oficial por el fallecimiento de Luis García Berlanga, hijo predilecto de la ciudad.
   Además, la Generalitat ha abierto un libro de condolencias en el edificio Rialto, sede de la Filmoteca Valenciana que acoge la Sala Luis García Berlanga, para que la sociedad civil valenciana pudiera mostrar sus condolencias y afecto hacia el cineasta. Este libro, que estuvo abierto hasta la tarde de este domingo, posteriormente ha sido enviado a los familiares del director nacido en Valencia.
Entre los que han firmado en el libro se encuentran desde cientos de ciudadanos anónimos a figuras de la escena valenciana y del cine español como Pepe Sancho, quien actualmente se encuentra representando en el Teatro Rialto, así como representantes institucionales como la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Nuria Cidoncha.
   Por su parte, la Ciudad de la Luz preparará un homenaje a la figura de Luis García Berlanga como reconocimiento a su "contribución al séptimo arte" y a su labor "como impulsor del complejo" alicantino.
   La Filmoteca Valenciana ha programado igualmente un ciclo especial para los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre, en el que exhibirá las películas de Berlanga que forman parte de su fondo, algunas de ellas restauradas por el IVAC. Posteriormente, ese mismo ciclo se programará en Alicante y Castellón.
Las películas que se exhibirán que forman parte del fondo de La Filmoteca, algunas de las cuales han sido restauradas dentro de un programa integral iniciado por el IVAC hace ahora cinco años.    En concreto, el Archivo en el Parque Tecnológico de Paterna ya dispone de copias de las películas 'Todos a la cárcel' (1993) y 'París Tombuctú' (1999), que fueron subvencionadas por la Generalitat Valenciana.
   Igualmente, se consiguieron para la Filmoteca copias de largometrajes como '¡Bienvenido, Mister Marshall' (1953), 'Novio a la vista' (1954), 'La boutique' (1967), '¡Vivan los novios!' (1970) y 'Los jueves, milagro' (1957). Además, se restauró 'Calabuch' (1956).
   Durante 2009 se restauraron las películas que componen la 'Trilogía Nacional', como son 'La escopeta nacional' (1977), 'Patrimonio nacional' (1981) y 'Nacional III' (1982). Asimismo, se inició la restauración de 'Plácido' (1961).
   Será en 2011 cuando se concluyan los trabajos con la incorporación de copias, y recuperaciones en el caso que fuera necesario, de las películas 'Esa pareja feliz' (1952), codirigida con Juan Antonio Bardem, 'El verdugo' (1963), 'Tamaño natural' (1974), 'La vaquilla' (1985) y 'Moros y cristianos' (1987). Algunas de estas películas están ya en proceso de restauración.
   El proyecto se ha realizado en colaboración con Filmoteca Española, con la que está previsto firmar un convenio en las próximas semanas y en el cual se estaba trabajando desde hacía varios meses.

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