domingo, 7 de noviembre de 2010

Los diputados del PSPV afilan cuchillos para enfrentarse a Alarte / David Lozano

Pocos de los diputados socialistas actuales repetirán porque, entre otras cuestiones, ni la mitad de éstos respaldaron a Jorge Alarte en el congreso socialista en el que se nombraba secretario general del PSPV. Alarte no quiere un grupo de diputados hostiles y por ello ni se plantea su continuidad en las listas.
La comunicación es nula entre el líder del PSPV y parte del grupo parlamentario y ese "silencio" ya se ha interpretado por los diputados "rebeldes" como una salida por la puerta de atrás y su depuración de las listas. Su "error", haber respaldado en aquel congreso a Ximo Puig, algo que ahora definitivamente les pasa factura. El ambiente se asimila hoy en día al de los peores momentos en la convulsa historia del PSOE de la Comunidad Valenciana.

Así es, todo esto ha provocado una altísima tensión en el socialismo valenciano que tiene una dirección nacional a punto del infarto por las presiones que recibe desde muchos sectores y agrupaciones locales del PSPV con la petición expresa de que se evite la escabechina que prepara Jorge Alarte. Una tarea harto complicada para los que piden árnica porque en esta ocasión, esta vez sí, el secretario general del PSPV cuenta con el apoyo decidido del barón de los barones, Joan Lerma, que habría pactado con el secretario general esa renovación a cambio de colocar a determinadas personas de su confianza en esas listas a confeccionar a gusto de un Alarte que se ve poderoso pero que no por ello lo va a tener fácil porque los excluidos quieren plantar batalla.

El sí de Lerma a esa renovación no implica ni mucho menos que Leire Pajín no caiga en la tentación de "revisar" la lista autonómica del PSPV, aunque ahora con menos legitimidad, una vez ha cedido su sillón de "tres" a Marcelino Iglesias. A la espera de lo que pueda opinar la de Benidorm, el entorno de Lerma no ve con malos ojos que Jorge Alarte elija a gran parte de los diputados que le van a acompañar en Les Corts porque, con cierta maldad, piensan que necesitará mucho apoyo y confianza porque "los cuatro próximos años en la oposición van a ser muy duros".

No hay comentarios: