domingo, 26 de diciembre de 2010

Generalitat y Ayuntamiento de Valencia, en contra de las prospecciones petrolíferas

VALENCIA.- La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han expresaso su postura contraria a las prospecciones petrolíferas, después de que el pasado jueves el Consejo de Ministros autorizara la investigación de hidrocarburos en La Albufera, Benifayó y Gandia, así como en puntos de otras tres autonomías.

   La consellera de Turismo, Belén Juste, ha destacado este domingo que "la lista de agravios" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el turismo de la Comunitat Valenciana "no tiene fin".
   Juste, en un comunicaco, ha hecho recuento de los "agravios" del Ejecutivo central con respecto al turismo, y ha asegurado que "comenzamos el año conociendo la subida del IVA, a continuación llegó la demolición de las terrazas de nuestros chiringuitos, luego la subida de las tasas aeroportuarias y, para terminar el año, la autorización de los sondeos petrolíferos frente a la playa de El Saler".
   "Todos ellos configuran la lista de los horrores para el sector turístico valenciano, un suma y sigue sin fin que exigimos termine ya", ha indicado Belén Juste, quien ha añadido que "no estamos pidiendo nada que no tengan otras comunidades autónomas, solo pedimos igualdad de trato", así como que el Gobierno "no tome decisiones en contra del turismo y la economía valenciana".
   La titular de Turismo ha señalado que, "con la actual situación de crisis en la que se haya sumido el país debido a la nefasta gestión de Zapatero, lo último que necesitamos es este tipo de decisiones arbitrarias y sin criterio alguno que van a hundir al único sector que está tirando de nuestra economía".
   Belén Juste ha añadido que la llegada del AVE se iba a convertir en una de las "principales bazas para el turismo urbano y de sol y playa de la Comunitat" pero se ha preguntado que "si los estudios petrolíferos prosperan, ¿quién va a querer venir a unas playas sin chiringuitos y llenas de pozos de sondeos?".
   Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que "ni Zarra quiere el Almacén Temporal Centralizado (ATC), ni Valencia las prospecciones petrolíferas". Asimismo, ha anunciado que el PP presentará alegaciones --las mismas que ya se presentaron hace meses-- para evitar los sondeos petrolíferos en la zona de La Albufera.
   Barberá ha realizado estas declaraciones en Feria Valencia, donde ha acudido a acudido a inaugurar la XXIX edición de Expojove 2010, al ser preguntada por su opinión sobre las prospecciones petrolíferas.  La primera edil de Valencia ha criticado la "alevosía" del Gobierno al autorizar los sondeos petrolíferos el 23 de diciembre, víspera de las fiestas navideñas.
   Asimismo, ha señalado que pensaba que con la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega fuera del Ejecutivo central se iba a tomar "otro talante", pero ha lamentado que continúa la "actitud negativa" del Gobierno hacia Valencia.
   Rita Barberá ha recordado que en 2011 se cumplen 100 años de la compra del lago de L'Albufera y el monte de la Devesa por parte de Valencia a la Corona de España y ha explicado que, por este motivo, el consistorio organizará diversos actos para conmemorarlo. En esta línea, ha indicado que las prospecciones petrolíferas no son la mejor manera de celebrar este centenario.

No hay comentarios: