jueves, 30 de diciembre de 2010

Las cajas ceden al Banco Financiero y de Ahorros los derechos de voto en las sociedades participadas controladas

VALENCIA.- Las cajas del SIP conformado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja han cedido al Banco Financiero y de Ahorros --la sociedad central-- los derechos de voto en las sociedades controladas por dichas entidades. Esta operación se inscribe en el marco de integración previo a la puesta en marcha de la sociedad central del SIP el próximo 1 de enero, han informado fuentes del órgano en un comunicado. 

   De esta forma, y tras los procesos de planificación de cierre del ejercicio 2010, se presentarán por primera vez las cuentas consolidadas del nuevo grupo financiero, optimizando la estructura jurídica y contable del SIP, conforme a la normativa vigente.
   Dentro de esta cartera de sociedades participadas de las siete cajas, cuyos derechos de voto se han cedido a la sociedad central del SIP, se encuentra la sociedad cotizada Banco de Valencia, cuya participación del 38,4 por ciento se ajustaría a lo largo de los próximos tres meses a la normativa sobre Mercado de Valores, por la cual no se puede rebasar el 30 por ciento sin tomar medidas adicionales.
   En tal sentido, dicha reducción se llevaría a cabo una vez analizadas las posibles alternativas con el objetivo de causar "el menor impacto posible en el mercado", han explicado las mismas fuentes.
   La representación del Banco Financiero y de Ahorros en la Junta General de Banco de Valencia la ostentará el vicepresidente ejecutivo del Banco Financiero y de Ahorros, José Luis Olivas.
   Además de Banco de Valencia, la cesión a la sociedad central se extiende a todas aquellas sociedades de las siete cajas de ahorros en las que tengan una participación de control.
   Con este paso, el nuevo grupo, cuya sede social se encuentra en Valencia y la operativa en Madrid, cumple con los últimos trámites regulatorios antes de comenzar a operar, el próximo 1o de enero.
   Previamente, el pasado lunes, la entidad central del SIP, el Banco Financiero y de Ahorros, fue dado de alta en el Registro de Bancos y Banqueros, han recordado.

Línea directiva

La presidencia del Banco Financiero y de Ahorros, entidad central del SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja ha nombrado este jueves a 21 nuevos responsables de direcciones operativas que completan la línea ejecutiva de la tercera entidad financiera de España.
   Como coordinador de la vicepresidencia se ha nombrado a Miguel Morillo, mientras que dentro de la Dirección General Financiera y de Riesgos, se ha nombrado a Carlos Stilianopoulos, como director financiero; a Antonio Román, como interventor General; Juan Bartolomé, como director de Gestión de Activos Inmobiliarios y Carlos Torres, como director de Organización e Innovación-Oficina de Proyecto.
   En el área de la Dirección General de Medios, Federico Navarro será director de Recursos Humanos; Vicente Tos, director de Sistemas; Manuel Cobo, director de Operaciones y Procesos; Julio Esparza, director de Servicios; Ignacio Ruiz, director de Soporte a Canales; Juan Antonio Arribas, director de Compras y José Luís Martin Velayos, director de Programación y Control de Medios.
   En la Dirección General de Negocio, Sebastián Ruiz será el nuevo diirector de Marketing; Fernando Sobrini, director de Banca de Particulares; Gonzalo Alcubilla, director de Banca de Empresas; Luis Gabarda, director de Gestión de Activos y Bancaseguros; Rafael Garcés, director de Mercado de Capitales y Gustavo Rivero, director de Banca Privada.
   En la Dirección General de Participadas, Manuel Galarza ocupará el cargo de director de Participaciones Industriales y Financieras; José Cortina, será el nuevo director de Participaciones Inmobiliarias y  Rafael Porras, director Financiero de Participadas.
   El nuevo banco iniciará oficialmente su actividad el sábado 1 de enero con la integración de la política financiera, tesorería, mercado de capitales, riesgos, e intervención general. Para este día también está prevista la puesta en marcha de la página corporativa del grupo en internet.
   Estas designaciones se unen a las realizadas el 3 de diciembre, cuando se nombró la primera línea ejecutiva: Matías Amat, director general de Participadas; Aurelio Izquierdo, director general de Negocio; Ildefonso Sánchez-Barcoj, director general Financiero y de Riesgos; Pedro Vázquez, director general de Medios; Luis Maldonado, director de Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo; Miguel Ángel Soria, director de Auditoría y Miguel Crespo, secretario general y del Consejo.
   El 20 de diciembre se designó, asimismo, a Ignacio Navasqüés como vicesecretario del banco, a Adolfo Porcar como director del Área Jurídica, y a Teresa Arellano como coordinadora de presidencia. Desde su creación, el 3 de diciembre se han nombrado 31 directivos, además de todos los órganos de gobierno de la nueva entidad.

No hay comentarios: