jueves, 16 de diciembre de 2010

Administraciones públicas y empresas crean un foro para que el corredor de mercancías Madrid-Valencia sea prioritario

VALENCIA.- La Generalitat, el Ministerio de Fomento, las Cámaras de Comercio de la Comunitat, asociaciones empresarias, sectoriales valencianas, institutos tecnológicos y universidades han creado el Foro de la Logística y el Transporte de la Comunitat para aunar esfuerzos y fomentar el corredor mediterráneo Madrid-Valencia, con el objetivo de que se convierta en el prioritario.

   Tras la presentación del foro, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que el objetivo de este forro es "poner en valor" el trabajo realizado en esta área en los últimos años y trabajar en la "gran oportunidad" que, a su juicio, tiene la Comunitat Valenciana de ser "la puerta sur de Europa" en materia de mercancías y "una alternativa a los puertos del norte del atlántico".
   Flores ha instado a aprovechar "conjuntamente" todas las infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias. Asimismo, ha apostado por "activar inmediatamente" el corredor de largo recorrido Madrid-Valencia y destinarlo a mercancías, ya que va a quedar "en desuso o con muchos surcos" debido a la llegada del AVE a Valencia. A juicio del conseller, esto supone "una oportunidad para salir de la crisis cuanto antes y reforzados".
   Por su parte, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, ha subrayado que en el "necesario cambio de modelo productivo" de España la logística "va a ser un tema estratégico". Al respecto, ha señalado la importancia de que su desarrollo se haga "de modo coordinado y a través de la colaboración entre las diversas instituciones".
   Para Cachafeiro, la entrada en funcionamiento del AVE es una "oportunidad para el desarrollo de la red convencional que queda disponible para mercancías". En este sentido, ha destacado la voluntad del Ministerio de Fomento de que el corredor Madrid-Valencia sea "el primer corredor ferroviario de mercancías de altas prestaciones de este país", lo que, tal y como ha explicado, implicará actuar tanto en infraestructuras de línea como en los nodos.
   El secretario general ha asegurado que España "tiene que asumir el rol de plataforma logística del sur de Europa y, además, de puerta de entrada de mercancías hacia Europa y hacia África". "El puerto de Valencia tiene que jugar un rol importante", ha manifestado Cachafeiro, quien, no obstante, ha indicado que existen otros puertos "importantes, como el de Barcelona, que también tiene que jugar su rol".
   Preguntado por si debe ser el puerto de Valencia o el de Barcelona la puerta de entrada de mercancías de Europa, José Luis Cachafeiro ha subrayado que "los dos tienen su rol". En su opinión, "como es un sistema que está liberalizado, se trata de ser competitivos y eficientes", de modo que "aquel que sea más competitivo y eficiente será el que consiga una mejor posición", ha apostillado.
   Al respecto, Mario Flores ha señalado que el puerto de Valencia, debido a su volumen de actividad de contenedores, "está liderando todo el Mediterráneo, doblando al puerto de Barcelona". No obstante, ha señalado que ambos puertos "pueden ser complementarios, porque el corredor mediterráneo todo lo que inyecte va a ser en beneficio de más frecuencia de abaratamiento de costes" de forma que, cada vez, "seremos más competitivos".
   Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha explicado que el trabajo de este organismo es "coordinar que la administración del Estado, la administración autonómica y las empresas coordinemos esfuerzos" para que lograr "la plataforma del sur de Europa para la entrada de mercancías".
   Por otro lado, respecto a la transformación de la terminal ferroviaria de La Fuente de San Luis de Valencia en terminal multimodal, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento ha destacado que se va a "agilizar en todo lo posible" y ha indicado que se contempla que la totalidad de los nodos se realicen, básicamente, en base a esquemas de colaboración público-privada.
   José Luis Cachafeiro, quien ha destacado que esta terminal multimodal "debería significa el cierre de la de Silla", ha indicado que la inversión se sitúa en alrededor de 250 millones de euros.
   En otro orden de cosas, respecto al acceso norte al puerto de Valencia, el conseller de Infraestructuras ha indicado su intención de hablar el próximo sábado con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre el tema.  
   "Una cosa es que diga que hay que dar preferencia a las conexiones ferroviarias y otra que no van afrontar el coste, cosa que creo que no ha sido así", ha manifestado Flores, quien ha resaltado que "son  necesarios un acceso ferroviario y un acceso viario" y ambos "deben ser atendidos y sufragados por el Ministerio".

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