miércoles, 15 de septiembre de 2010

Rus achaca a "un error" no haber informado de un contrato de Imelsa con la trama Gürtel

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que "nunca miente" porque no tiene "nada que esconder". Así, ha achacado a "un error" el hecho de que, en febrero de 2009, el portavoz del grupo 'popular' manifestara en respuesta escrita a una pregunta del PSPV que la corporación y sus empresas y patronatos dependientes carecían de contratos con empresas investigadas en el 'caso Gürtel', pese a que existía la empresa pública Imelsa contrató servicios de Easy Concept por valor de 14.829,21 euros en 2005.

En el pleno extraordinario convocado este miércoles a petición del PSPV, Rus ha señalado que ese contrato data de la legislatura previa a su puesta al frente de la corporación y ha recalcado que "errores puede haber, pero ocultar algo que no toca, no".

"Aparte de la conciencia que siempre normalmente ha de tener un político tranquila, este grupo --el PP-- no tiene nunca nada que esconder. Las cosas se pueden hacer bien, se pueden hacer regular o se pueden hacer mal porque el que hace las cosas tiene derecho a equivocarse", pero "yo nunca miento", ha sentenciado.

En la misma línea, el portavoz del PP, Juan José Medina, ha asegurado que no tiene "ningún problema en decir 'lo siento'" si realmente se ha "equivocado" en esta cuestión y ha insistido en que "jamás" supieron de la existencia del contrato de Imelsa hasta que fue dado a conocer por un medio de comunicación este verano.

Rus ha explicado que el "error" relativo a ese contrato se debió a que el secretario y el interventor de la Diputación no enviaron una "petición formal" de documentación a la empresa, sino que solicitaron "por teléfono" la información reclamada por el PSPV y los responsables de Imelsa entendieron que se referían "a desde 2007 en adelante", al periodo de mandato del actual equipo de gobierno.

Al respecto, el portavoz del grupo socialista, Rafael Rubio, ha denunciado que "hubo una falsedad en una contestación" y "alguien tendrá que asumir la responsabilidad de mentir" dado que, además, "la contestación se produce nueve días después" de la pregunta por lo que "hubo tiempo suficiente" para recabar la información sin errores.

En opinión de Rubio, "esos errores no se acaban de creer" y lo que sucedió es que "no hubo voluntad de contestar" por estar "en la cresta de la ola informativa relacionada con el 'caso Gürtel'".

Además, ha reivindicado que "no se cree nadie" que "se vayan a Pozuelo de Alarcón --sede de Easy Concept-- a contratar a una empresa para hacer un trabajo por 14.829 euros".

"Es una cuestión que no tiene nombre, alguien contactaría con esa empresa o le dijeron 'contacta con esa empresa'".

"¿Quién fue a Pozuelo?", ha agregado.

Rubio se ha preguntado, en este sentido, si "no hay ninguna empresa en toda la provincia de Valencia que tenga capacidad de montar un almacén en la feria de turismo de nuestra ciudad" o si "se le encargó ese 'trabajo menor' a algún responsable en Valencia --de Easy Concept--, a pesar de que no tiene ni sede en la ciudad".

En el transcurso del pleno, el portavoz del PSPV ha mostrado una fotografía en la que Medina aparecía junto a Álvaro Pérez 'El Bigotes', imputado en la causa, tras lo que tanto el portavoz como Rus han asegurado que "nunca" han "negado" que le conocieran.

"Cuando me han preguntado si lo conocía, siempre he dicho que sí, porque era igual de bajito que yo, pero con bigote, pero nunca ha venido aquí a trabajar con nosotros", ha añadido Rus, quien ha aseverado que, de hecho, "no tendría ningún problema" con haber contratado a sus empresas "si lo hubieran hecho más económico".

Por otro lado, a pregunta del diputado provincial de EUPV, Jesús León, Rus ha aclarado que el hecho de no haber pagado los 52.000 euros que le reclama una empresa de limpieza de José Luis Ulibarri, también imputado en el 'caso Gürtel', se debe a que "no ha lugar" a efectuar ese pago, dado que prescindieron de sus servicios porque "no limpiaba", y ha asegurado que es un tema que está "en los juzgados".

"Aquí no hay amigos, en esta Diputación no hay amigos ni en ningún ayuntamiento debe de haber amigos, tienen que haber conocidos y, sobre todo, al que haga el trabajo se le paga bien", ha sentenciado. En este sentido, ha defendido que esa empresa "no hacía su trabajo" y que será la justicia quien diga "si se le paga o no" esa cantidad.

En cuanto a los motivos por los que el PSPV ha solicitado este pleno extraordinario, pese a haber conocido toda la documentación en una reunión que celebró Rus con los portavoces, el presidente de la Diputación ha apuntado al "arrepentimiento" de Rubio por "haberle dado la información del contrato sólo a un medio de comunicación" y a que éste buscaba "un pleno de gloria".

Por su parte, Medina ha resaltado que el portavoz socialista ha solicitado la convocatoria del pleno "porque le dicen desde Blanquerías que tiene que montarlo porque es el único elemento que tienen para poder desgastar al equipo de gobierno, además, sin ningún rigor absoluto a la hora de hablar de gestión".

No hay comentarios: