sábado, 29 de enero de 2011

El PSOE propone que el futuro almacén pague la tasa de residuos nucleares

MADRID.- El PSOE ha presentado una enmienda en el Senado a la Ley de Economía Sostenible (LES) para que el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares también pague la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos radioactivos generados, de igual forma que ya lo hacen las centrales nucleares.

   En el texto de la enmienda los socialistas plantean una nueva disposición adicional que modifique la Ley de 1997 del Sector Eléctrico, por la que se pide una nueva redacción de la 'Tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos radioactivos generados en otras instalaciones', es decir, que todas las instalaciones que manejan residuos nucleares abonen este impuesto con forme al principio de 'quien contamina, paga'.
  En la exposición de motivos, el PSOE argumenta que el objetivo de esta propuesta es simplificar los detalles de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos radioactivos, así como modificar la definición de hecho imponible, sujeto pasivo y tipo de gravamen de la tasa para incluir la financiación de nuevos servicios de gestión de residuos radiactivos, que no están precisados en la normativa vigente.
 El Almacén Temporal Centralizado es una instalación diseñada para guardar en un único lugar el combustible gastado de las centrales nucleares y los residuos de alta actividad que se producen en España.
   Concretamente, la instalación no genera energía, ni es contaminante. Se dispone en superficie y almacenará en seco durante 60 años estos materiales mediante un sistema de espacios modulares. Además, aquí se centralizarán los procesos necesarios para la gestión temporal de todos los residuos radiactivos de alta actividad.
   Hasta ahora los residuos permanecen en las piscinas de las centrales, pero por razones estratégicas y económicas, se ha optado por una solución integral. Por el momento, se está a la espera de que el Gobierno determine qué municipio será el candidato definitivo para ubicar esta instalación nuclear.

No hay comentarios: