martes, 18 de enero de 2011

El PSPV rechaza la "foto" y pide a Camps compromisos concretos

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha manifestado que si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lo único que busca en la negociación sobre la crisis económica y la reforma del Estatuto de Autonomía es "la foto", los socialistas no van a participar, y, al respecto, ha censurado que en la última reunión el Consell acudiera con un "papel de intenciones, sin ningún compromiso de calendario ni de gastos". Los 'populares' han respondido que su deseo es que el proceso "acabe en formulaciones concretas que sean del interés de los ciudadanos valencianos". 

   Luna, que ha comparecido en rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Portavoces, ha relatado que este lunes se celebró el segundo de los encuentros entre los equipos de Camps y del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, al que los socialistas aportaron un documento de diez folios y "la sorpresa" fue que por parte del Consell "nos encontramos con una especie de relación de asuntos sobre los que debatir", relacionados con competencias estatales.
   En este punto, el portavoz del PSPV ha señalado que están abiertos a hablar sobre esos temas, pero lo fundamental es llegar a un acuerdo sobre "medidas concretas que se puedan aplicar en la Comunitat Valenciana y a partir de las competencias que tienen el Gobierno de la Generalitat".
   "Podemos estar el tiempo que quieran debatiendo sobre los impuestos en España o sobre cualquier otra cuestión que tenga que ver con las competencias del Gobierno de España, pero no es eso, lo que están reclamando los empresarios y los sindicatos en la Comunitat son actuaciones en el seno de la Generalitat y que, por tanto, tengan que ver con el presupuesto y las competencias" de la Comunitat "para salir de la crisis", ha apostillado.
   Ha señalado que tiene la sensación de que el PP, el Consell y, sobre todo, su presidente, Francisco Camps, "ha venido a esto como va a otras cosas, a presentar un papel de intenciones sin ningún compromiso de calendario ni de gasto, y por esa vía nosotros no vamos a entrar", ha advertido.
   "Esto tiene sentido si sirve para algo, si sirve para que nos hagamos una foto y un papel que no compromete a nadie a nada y no podemos hacer un seguimiento, de esos ya hay muchos, nosotros no hemos participado en ninguna otra foto y, desde luego, solo en una foto no vamos a participar", ha continuado Luna.
   Preguntado sobre si los socialistas piensan renunciar a continuar las negociaciones si se mantiene la misma actitud, el síndic del PSPV ha afirmado que esta decisión no le corresponde a él, sino que a la dirección del partido, encabezada por Jorge Alarte, "pero me temo que ésa sería la salida".
   "Nosotros no podemos estar simplemente dejando pasar el tiempo, que es lo que parece que quiere el PP", ha indicado Luna, quien ha añadido que le da la sensación de que en esto la intención es "llegar a mayo como sea, sin decir lo que quieren hacer" y "sin asumir ningún tipo de compromiso concreto". "Para eso no hace falta que sigamos reuniéndonos mucho tiempo", ha apostillado.
   Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha aseverado que no ha oído "por parte del nivel en el que está ahora mismo situada esta negociación que nadie, oficialmente, haya dicho que esto está encallado".  
   Ha instado a "respetar" el proceso de negociación, que se está llevando "al más alto nivel entre representantes del PP y del PSPV", y ha remarcado que el deseo de los 'populares' es que concluya con "formulaciones concretas relacionadas con el interés de la ciudadanía valenciana".
   Ha remarcado que ésta es la voluntad "inequívoca" por parte del PP y del presidente de la Generalitat porque si hay "algún gobierno autonómico en España que se haya caracterizado por utilizar el diálogo y llegar a acuerdos con agentes económicos, sociales, sindicales e institucionales" es el Consell.
   "No es éste el gobierno al que alguien pueda decirle que tiene ciertas cautelas a la hora de llegar a acuerdos, otra cosa es la situación interna y de falta de liderazgo del Partido Socialista, que no ayuda para nada a ese tipo de acuerdos", ha recalcado Blasco, quien ha insistido en que la voluntad del presidente de la Generalitat es la de "llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición, y hay que confiar en que esto sea así".

No hay comentarios: