martes, 22 de febrero de 2011

Adif se alía con los puertos de Alicante, Castellón y Valencia para impulsar el tráfico de mercancías en tren

MADRID.- Adif mantiene acuerdos de colaboración con 17 autoridades portuarias con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías con origen o destino marítimo y mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los puertos, según informó el ente público.

   En virtud de estos acuerdos se facilitan los procedimientos operativos para el acceso y expedición de trenes al interior de los puertos y se coordinan las circulaciones y maniobras interiores.
   Las autoridades portuarias que, hasta ahora, han suscrito el citado acuerdo con Adif son A Coruña, Algeciras, Alicante, Avilés, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ferrol, Huelva, Marín, Pasajes, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía.  
   La colaboración se enmarca en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, elaborado por el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol ha advertido este martes en un comunicado que su formación denunciará al Consell ante la Junta Electoral Central si se inaugura el aeropuerto de Castellón sin estar funcionando antes de elecciones.
   Albiol considera "inaceptable" la "intención" de Fabra de inaugurar el aeropuerto el 22 de marzo, pues "el PP está utilizando esta infraestructura de forma partidista e interesada".
   Marina Albiol ha asegurado que esta iniciativa es "pura propaganda electoral" del Partido Popular, y ha señalado que "estamos delante de un caso flagrante de utilización partidista por parte del Partido Popular de una infraestructura pagada con dinero público, o sea por todos y todas", y ha añadido que "si el PP finalmente hace campaña electoral con el aeropuerto, lo denunciaremos inmediatamente".
   La representante de izquierdas considera "ridículo" inaugurar la infraestructura aeroportuaria en las condiciones actuales, ya que -ha añadido- "no tienen cerrado ningún acuerdo con operadoras y los socios privados los huyen debido a la poca rentabilidad del negocio, una situación poco propicia para celebraciones y mucho menos para inauguraciones".
   "No tiene ningún sentido abrir una instalación simplemente para que la visite la gente, como si fuera un museo, porque no va haber ningún avión ni servicio activo".
   Además ha recordado que desde Aerocas "no tienen ninguna fecha de entrada en funcionamiento del aeropuerto seria, que puede aplazarse meses, y sobrepasar el verano". "En estos momentos pensar en una inauguración causa auténtico estupor y demuestra a las claras la utilización del aeropuerto con intenciones electorales por parte del presidente de la Diputación, Carlos Fabra", ha dicho.
   La representante de izquierdas le ha recordado al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, que el aeropuerto de Castelló "no es propiedad suya ni del Partido Popular, es de todos los castellonenses", y ha aclarado que "la utilización interesada y partidista de las instituciones públicas por parte de Fabra es un asunto que no vamos a tolerar".

No hay comentarios: