jueves, 24 de marzo de 2011

CCOO-PV y UGT-PV se concentran en Valencia para exigir un Pacto por el Euro "justo"

VALENCIA.- Delegados sindicales de CCOO-PV y UGT-PV se han concentrado este jueves ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia para exigir un Pacto por el Empleo "más equitativo y justo" y que incluya "compromisos" en torno a las inversiones productivas, el empleo de calidad, la formación y la I+D+i, por considerar que la propuesta actual conllevaría "profundizar en la crisis actual".

   Así lo ha señalado el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, en declaraciones a los periodistas junto al secretario de Organización de UGT-PV, Carlos Vila.
   En el acto, que se enmarca en la campaña de movilizaciones promovida por la Confederación Europea de Sindicatos, ambos han portado una pancarta en la que podía leerse 'No a las políticas antisociales de Europa. Más empleo, más igualdad, más solidaridad'.
   Molina ha denunciado que el Pacto por el Euro incluye "una serie de medidas fundamentalmente para los países periféricos de la Europa comunitaria, es decir, para España y pocas economías más, que van a suponer profundizar en la crisis actual", dado que "plantea nuevamente unas propuestas de desestructuración y descohesión social y de pérdida de derechos y de garantías para trabajadores".
   Ha reprobado que, según la propuesta actual, "una vez más, los que han propiciado esta crisis salen indemnes" de unas "estrategias reformistas siempre sobre la base del recorte del gasto público" que, en el caso de España, "están llevando a un índice de paro, descohesión y desprotección social que raya ya la insostenibilidad".
   De hecho, si bien ha recalcado que España no atraviesa "una situación parecida" a la de Portugal, ha exigido que "nadie saque pecho demasiado diciendo que no se puede dar esa circunstancia por ninguna de las medidas" planteadas.
   En su opinión, la economía española "presenta riesgos muy importantes" y el "fundamental", consiste en "la falta de políticas y compromisos públicos en torno a las inversiones productivas y para las personas", así como "sobre el empleo y la calidad del mismo".
   Así, Molina ha reivindicado que "valdría la pena que todos los que ahora, en precampaña electoral, anuncian la presencia en todos los actos, en vez de hacer bolos por ahí estuvieran aquí defendiendo los intereses de millones de trabajadores".
   Carlos Vila ha constatado que ese acuerdo "es muy restrictivo" y "vuelve a significar una pérdida de empleo y de derechos laborales que no garantiza en absoluto el Estado de Bienestar".
   En opinión del representante de UGT-PV, "el rumbo que ha cogido no es el rumbo que debe tener un pacto que pretenda garantizar la economía y el empleo", por lo que ha abogado por "reivindicar un diálogo social europeo que contemple esta situación y que permita avanzar en la defensa de los derechos y en la defensa del Estado de Bienestar, que es una garantía de los trabajadores".
   En concreto, ha defendido que "el sistema retributivo español ya contempla la productividad, ya contempla la competitividad y además, contempla la inflación", por lo que "no hay que adoptar ninguna medida adicional en esa materia".
   Vila ha criticado, en este sentido, que se esté trasladando una concepción de la estructura del salario de España que "no es correcta" y que conllevará que "como pasó con las pensiones, se trasladen conclusiones que obliguen a actuaciones que después no son acordes a la realidad española".

No hay comentarios: